elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "Alicante recibirá en 2017 un total de 399 millones de los presupuestos para acometer inversiones estratégicas"

Soler: "Alicante recibirá en 2017 un total de 399 millones de los presupuestos para acometer inversiones estratégicas"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que "Alicante recibirá 399 millones de euros de los Presupuestos para 2017, teniendo en cuenta tanto la inversión territorializada como la no territorializada".

    Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Alicante de los Presupuestos de 2017 para la provincia. En esta presentación, el conseller ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y por el director general de Tributos y Juego, Eduardo Roca.

    "Solo la inversión territorializada en los capítulos VI y VII del presupuesto ya supone 132,3 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 15% con respecto al presupuesto de 2016. En concreto, el capítulo VI, en el que se recogen las inversiones reales, contempla 119,4 millones para la provincia de Alicante, a los que hay que sumar otros 12,87 millones contemplados en el capítulo VII de transferencias de capital", ha explicado el conseller.

    "Estos 132 millones de euros de partidas territorializadas para esta provincia suponen el 36,05% del total del dinero territorializado contemplado en los capítulos VI y VII, lo que da muestra de la apuesta del Consell por la provincia de Alicante", ha afirmado.

    Además, como ha explicado el conseller de Hacienda, los Presupuestos de la Generalitat para 2017 contemplan 740 millones de euros de inversiones sin territorializar en los capítulos VI y VII, de los que, "según los cálculos elaborados por esta conselleria, 266,9 millones irán destinados a la provincia de Alicante". Cabe recordar que los fondos sin territorializar han aumentado un 32%, pasando de 560 millones en las cuentas de 2016 a los citados 740 millones en las del próximo año. La inversión global de la Generalitat (capítulos VI y VII) se disparará el próximo año un 35% en el presupuesto autonómico.

    Principales actuaciones en Alicante

    Durante su exposición, el conseller ha destacado determinadas partidas que concentran el grueso de las inversiones que se realizarán en la provincia de Alicante durante el próximo año. Así, ha señalado que en 2017 se reanudarán las obras del túnel de la Serra Grossa, paralizadas desde 2011. "Esta previsto que estás obras se retomen durante la segunda mitad del año y sean ejecutadas durante 2017, 2018 y 2019, con una inversión total para todo el trienio de 9,6 millones de euros", ha indicado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

    También se incluye en los presupuestos para 2017 una partida de 5,5 millones de euros para iniciar las obras del post-trasvase Xúquer-Vinalopó, "obra que se ejecutará entre 2017 y 2019 y tiene un coste estimado de 42,4 millones de euros", ha indicado el conseller. "Esta infraestructura es un ejemplo más del apoyo del Consell a los agricultores de la provincia de Alicante", ha señalado Soler.

    A estas partidas hay que sumar los 17 millones de euros contemplados en los presupuestos para desarrollar inversiones en las líneas del TRAM de Alicante, en especial en la Línea 9 entre Calpe y Dénia. "Esta cantidad -ha explicado el conseller- supone el 75% del total de las partidas destinadas a inversiones ferroviarias en toda la Comunidad Valenciana. Esto demuestra el compromiso del Consell con el TRAM de Alicante, sobre todo con la Línea 9, totalmente abandonada por el anterior Consell y en un estado de completo deterioro después de veinte años sin haber invertido ni un solo euro en ella".

    Por otra parte, la nueva edición de la Volvo Ocean Race que saldrá de Alicante el próximo año contará con 22,5 millones de euros y para la primera fase de ejecución del proyecto del Centro Cultural de Benidorm se han consignado en estos presupuestos otros 6 millones de euros.

    Presupuestos reivindicativos y sociales

    Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, un 3,3% más que en el año anterior. Como ha explicado el conseller de Hacienda, "son los presupuestos de la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana, además son reivindicativos, sociales y apuestan por la reindustrialización y la transformación del modelo productivo".

    "Con estos presupuestos reactivamos las inversiones, con un incremento del 35%, algo que nos ha costado mucho esfuerzo teniendo en cuenta las limitaciones de recursos que sufre esta comunidad", ha dicho Soler.

    Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado con detalle la distribución del gasto para 2017 en cada una de las áreas de la administración valenciana. Así, ha afirmado que Presidencia contará el próximo año con 253,58 millones de euros, un 20,07% más que el año anterior. "Por primera vez -ha afirmado- se incluye una partida para el Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 40 millones de euros. Además la Agencia Valenciana de Turismo contará con 44,2 millones, RTVV con 55 millones y la Agencia Valenciana de la Innovación con 28 millones".

    Asimismo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contará en 2017 con 1.048 millones, un 7,14% más. Así, entre otras partidas, cabe destacar los 68 millones destinados al programa de Servicios Sociales o los 247,2 millones para Dependencia (que suponen el 24% de toda la conselleria).

    Como ha destacado la secretaria autonómica, "el presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico asciende a 286 millones de euros, tras crecer un 16,14% con respecto al ejercicio 2016. En esta área hay que destacar el impulso que vamos a realizar por impulsar la administración sin papeles y consolidar el IVF como nuevo banco público de la Generalitat".

    "Por otra parte -ha añadido Ferrando- la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas dispondrá en 2017 de 291 millones de euros, incrementando así su presupuesto un 6% con respecto a 2016, y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte contará con 4.527,4 millones de euros, un 5,4% más".

    Por su parte, el presupuesto de Sanidad y Salud Pública asciende a 6.084 millones de euros (+2,96%) y el de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a 367 millones (+9,02%).

    Por último, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural contará con 316 millones (+6,27%), la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con 354 millones (+8,45%) y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación o Cooperación con 34,7 millones (+31,6%).

    Subir