elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bus interactiu de la Generalitat visita la localidad alicantina de Rojales

  • La exposición itinerante ha sido visitada por más de 3.300 personas en las tres provincias

  • Los ciudadanos que se acerquen a esta muestra interactiva podrán conocer de primera mano las últimas tecnologías al alcance de los usuarios

  • Para la consellera Paula Sánchez de León el bus interactiu “tiene un papel importantísimo a la hora de enseñar a los ciudadanos que el uso de las nuevas tecnologías puede ser fácil y divertido”

La localidad alicantina de Rojales acogerá mañana la muestra itinerante que desde el mes de mayo está recorriendo las localidades de la Comunitat Valenciana para enseñar a los ciudadanos las nuevas tecnologías que están al alcance de los usuarios.

Así, las personas que deseen acercarse y conocer los dispositivos que integran esta exposición podrán hacerlo de 10 a 18 horas en la calle del Malecón del Soto, frente a la oficina comarcal de la Diputación de Alicante.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que una de las prioridades del Consell “es reducir la brecha digital, para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana accedan en condiciones de igualdad a las nuevas tecnologías, independientemente de su edad, sexo o lugar de residencia”.

En este sentido, la consellera ha destacado la labor del bus interactiu que con su exposición, que ya ha sido vista por más de 3.300 ciudadanos, “recorre los municipios de las tres provincias enseñando a los ciudadanos las nuevas tecnologías y, lo que es más importante, que su acceso es fácil y divertido”.

Uno de los contenido que se muestra en el bus interactiu es la TDT, ya que para Paula Sánchez de León “en este proceso de transición a la televisión digital es prioritario para la Generalitat que los ciudadanos conozcan perfectamente en qué va a consistir el tránsito de un sistema a otro, de modo que previamente puedan adquirir los decodificadores, adaptar sus antenas, etc”.

Por este motivo, en el autobús tecnológico, técnicos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas explican a los ciudadanos que se acerquen en qué va a consistir este proceso y cuáles son las ventajas de esta nueva forma de ver la televisión que cuenta con una mayor calidad de imagen y proporciona, entre otros aspectos, la posibilidad de conectar 28 canales de televisión y 14 de radio.

Cursos Interauta en Rojales

La consellera ha hecho hincapié en que “es imprescindible que los ciudadanos aprendan a manejarse en el ámbito de las nuevas tecnologías, independientemente de su edad o condición laboral” y ha recordado que “la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas organiza desde 2006 los cursos Internauta, actividades gratuitas para aprender a manejarse por la red”.

En este sentido, ha indicado que 334 personas de esta localidad del Baix Segura han realizado alguno de los cursos Internauta. Desde que la Generalitat puso en marcha esta iniciativa formativa han sido 43 los cursos que se han impartido en las dos aulas de Rojales, en los que más de la mitad de los participantes han sido mujeres, frente al 33% de hombres.

Por lo que respecta a las ocupaciones de los participantes, casi el 14% de los mismos son personas jubiladas, mientras que el 24% estaban desempleados. Además, el 8% de los alumnos tenía algún tipo de discapacidad.

Las personas que visiten el bus interactiu tendrán también la posibilidad de matricularse en alguna de las ediciones de los cursos medio o básico de Internauta.

Webcam, red de emergencias, e-book…

Una nueva red que garantiza la comunicación en caso de emergencia, plataformas administrativas para presentar trámites o pedir cita con el médico de familia, etc son algunos de los hitos tecnológicos que podrán conocer los ciudadanos y veraneantes de Calpe que se acerquen al bus interactiu que estará ubicado en la Avenida Masnou, junto a la Plaza Mayor, entre las 10 y las 18 horas.

Hasta el momento, unas 2.000 personas han visitado el autobús tecnológico en su recorrido por la Comunitat desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día internacional de las Telecomunicaciones y de Internet.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir