elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante reactiva la implantación de una Zona Franca en la provincia

La Diputación de Alicante reactiva la implantación de una Zona Franca en la provincia
  • César Sánchez preside esta sesión de trabajo en la que participan responsables del entramado económico, empresarial, social y portuario del territorio

El Gobierno Provincial ha celebrado esta mañana la primera sesión de la Mesa Técnica de la Zona Franca con el objetivo de reactivar la implantación de este proyecto en Alicante y de darle impulso para potenciar el flujo económico, empresarial y exportador en el territorio. "El gran reto de esta provincia es unir Alicante y Elche para que trabajen de la mano, porque el potencial que las dos ciudades tienen hay que ponerlo en valor. Por ello, apuesto por la bicapitalidad de ambas para ser el motor económico de la provincia", ha concretado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.
El responsable provincial ha presidido la sesión inaugural de este órgano en el que han participado autoridades del entramado económico, empresarial, social y portuario de la provincia, junto con técnicos de distintas administraciones, para perfilar la hoja de ruta y las diversas acciones que liderará la institución en la consecución de este plan.

"Se trata de un proyecto importante en la provincia para generar puestos de trabajo con el que no pretendemos competir con otros puertos del Mediterráneo, sino poner en valor las sinergias de las que disponemos con una Zona Franca que nos permita ser competitivos, generar economías de escala y que puedan venir grandes empresas e inversores", ha concretado Sánchez.

Esta reunión de trabajo pone de manifiesto, además, el compromiso de Sánchez de constituir próximamente un consorcio integrado por representantes de distintas administraciones y agentes sociales alicantinos, encargados de aportar sus conocimientos, experiencias e ideas, así como de perfilar las líneas de acción que se llevarán a cabo.

En esta Mesa Técnica, cuya finalidad principal es la solicitar formalmente al nuevo Gobierno de España el inicio del expediente de tramitación de la Zona Franca, han participado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Patrimonio de Elche, José Manuel Sánchez, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, el presidente de COEPA, Francisco Gómez, el presidente de INECA, Perfecto Palacio, el jefe del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto nombrado por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Vicente Valero, así como el jefe del departamento de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Ferrero.

El presidente ha reiterado el apoyo del Gobierno Central para desarrollar este proyecto que va ligado a la reivindicación de nuevas infraestructuras para mejorar el desarrollo económico y social del territorio, motivo por el que ha insistido en la necesidad de vertebrar la provincia con elementos generadores de riqueza, empleo y oportunidades.

"Ya tenemos Gobierno de España y, por tanto, interlocución directa, porque este proyecto depende de esta administración. No será un camino fácil, pero es ilusionante y vamos a trabajar para potenciar esas sinergias, especialmente en el entorno de Alicante-Elche e iniciar el expediente en la mayor brevedad", ha concretado César Sánchez quien, además, ha insistido en que "lo más importante es que la provincia está unida entorno a esta Mesa Técnica, donde no hay colores políticos, sino que buscamos reivindicar inversiones, porque no es un proyecto para que alguien se lleve una medalla, sino para que la provincia siga siendo líder en sectores como el turístico o el de exportaciones".

Esta importante iniciativa, y según el informe técnico elaborado por INECA, puede llegar a generar cerca de 90.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. Asimismo, la propuesta, liderada por el Gobierno Provincial, permitirá el incremento de la producción y el empleo, elevando la facturación directa hasta los 1.225 millones de euros, al tiempo que supondrá para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones de euros al año, hecho que dinamizará la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.
En este sentido, el máximo responsable de la Diputación ha explicado que la ubicación de la Zona Franca se concretará prácticamente entre el Parque Empresarial de Elche y el Puerto de Alicante que, según ha indicado, puede seguir creciendo a través de los más de 130.000 metros cuadrados disponibles.

Finalmente, el presidente ha recordado que "tenemos todos los elementos para convertirnos en una provincia líder en el Mediterráneo" y ha citado como ejemplos el Puerto, el futuro Corredor Mediterráneo, el aeropuerto Alicante-Elche, el Parque Empresarial ilicitano, la Institución Ferial Alicantina o la EUIPO.

Subir