elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP defiende la permanencia de Biar, Camp de Mirra, Cañada y Beneixama en la comarca del Alto Vinalopó

    La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que defiende "la voluntad de los municipios de Biar, Camp de Mirra, Cañada y Beneixama de seguir permaneciendo en la comarca del Alto Vinalopó", al tiempo que ha pedido que se respete a los vecinos de estas poblaciones.

    La iniciativa se ha presentado después de que durante la última semana "hayan aparecido diversas noticias sobre una nueva Ley de Comarcalización y la propuesta de cambio de comarca, a l'Alcoià, de estas cuatro poblaciones". La diputada ha alertado del "revuelo" que han supuesto estas informaciones "que no han sido consultadas con los vecinos de estos municipios". "Hay que entender que los habitantes de estas poblaciones, que siempre han pertenecido a la comarca del Alto Vinalopó, tienen su vida totalmente organizada y un cambio de este nivel no es menor, ya que afectaría a su día a día y a aspectos como la atención sanitaria".

    "Queremos saber qué hay detrás del anuncio de esta Ley, por qué no se ha informado a los habitantes y exigimos al Institut d'Estudis de les Valls de Mariola (IEVM) –artífice de la propuesta de cambio de comarca de estos municipios- que se abstenga de realizar propuestas en representación de 7.000 vecinos", ha indicado.

    Además de la Proposición No de Ley, la diputada popular ha presentado también una serie de preguntas, dirigidas a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para que explique "cuál es el papel del Institut d'Estudis de les Valls en este tema, si existe un comité de expertos nombrado oficialmente para plantear esta reforma, qué información puede dar el Consell sobre si está planteando una nueva Ley de Comarcalización o si alguien se ha dirigido a los vecinos de los cuatro municipios para pedirles la opinión al respecto". Estas iniciativas se complementan con las del PP de la provincia de Alicante, que presentará mociones en los plenos de los Ayuntamientos.

    Subir