elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición del ‘Giraldillo Sevillano’ en su carrera por entrar a competir a nivel mundial

Exposición del ‘Giraldillo Sevillano’ en su carrera por entrar a competir a nivel mundial
    MÁS FOTOS
    Exposición del ‘Giraldillo Sevillano’ en su carrera por entrar a competir a nivel mundial  - (foto 2)
    Exposición del ‘Giraldillo Sevillano’ en su carrera por entrar a competir a nivel mundial  - (foto 3)
    Exposición del ‘Giraldillo Sevillano’ en su carrera por entrar a competir a nivel mundial  - (foto 4)

    Los ornitólogos callosinos Joaquín Seguí Martínez (padre) y Joaquín Seguí Martínez (hijo) presentaron ayer una exposición del 'Giraldillo Sevillano', una variedad de canario en la que llevan años trabajando para perfeccionarla y poder competir tanto a nivel nacional como internacional.

    Hace unos años se consiguió que la Confederación Española de Ornitología (COE) aceptara la raza, y con ella los ornitólogos callosinos han ganado numerosos campeonatos nacionales. Ahora se está trabajando para que esta especie pueda conseguir el reconocimiento de la Confederación Mundial de Ornitología (COM) para competir también fuera de nuestras fronteras. Para ello, la variedad ha de superar tres presentaciones que se celebran de forma anual cada una de ellas, donde un jurado internacional valorará sus características. De momento, ya ha superado dos, una en Holanda y otra en Portugal, y, finalmente, el próximo año, en el mes de enero, se realizará la tercera presentación dentro del Campeonato del Mundo que se celebrará en Almería.

    Con motivo de esta presentación mundial, tuvo lugar ayer en un local de la calle de Cándido Guardiola de Callosa d'en Sarrià una exposición en la que se exhibieron 152 ejemplares de Giraldillo Sevillano en sus dos variedades, Corona y Consort, pertenecientes a diferentes criadores españoles. La muestra también albergó un concurso en el que Joaquín Seguí Martínez (hijo) obtuvo el primer y tercer premio en la variedad de Corona. El segundo premio de esta variedad fue para José Palma y en la categoría de Consort los tres premios fueron para María Jesús Soler, quien también se llevó el premio especial a los cinco pájaros más puntuados del mismo criador.

    A la exposición acudieron numerosos aficionados de diferentes puntos de España. El alcalde de Callosa, Josep Saval, y los concejales Vicent Llobell, Estela Menaches y Lumi Puigcerver asistieron al encuentro para apoyar a los dos ornitólogos callosinos.

    La jornada se completó con una charla a cargo de Juan Antonio Amuedo, uno de los criadores pioneros del Giraldillo Sevillano, así como con una proyección explicando las características de esta variedad de canario.

    Subir