elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante invierte doce millones de euros en 80 actuaciones para potenciar la movilidad sostenible y la seguridad vial

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la jornada ‘La reducción de la velocidad del vehículo privado en las ciudades, objetivo de la movilidad sostenible y factor de convivencia ciudadana” organizada por la Federación Española de Municipio y Provincias dentro de su Plan de Formación Continua.

    Sánchez, quien además es presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la FEMP, ha destacado que “las políticas de movilidad sostenible y una nueva cultura de uso de nuestros recursos y tecnología son pieza clave para crear entornos más limpios y confortables” y ha abogado por ofrecer “una respuesta conjunta y coordinada por parte de las administraciones públicas y la sociedad” para alcanzar este objetivo.
    Además, durante la inauguración, el presidente ha puesto como ejemplo algunas de las 80 actuaciones que la Diputación de Alicante ha puesto en marcha en los últimos diez años para potenciar la movilidad sostenible y la seguridad y que han supuesto una inversión que supera los doce millones de euros.

    Por un lado, ha indicado, se han realizado 38 obras en las 200 travesías y tramos urbanos que jalonan los mil kilómetros de red viaria que gestiona la institución provincial. “En los últimos años hemos realizado multitud de proyectos en estos tramos encaminados, en su mayoría, a la mejora de la seguridad vial”, ha indicado Sánchez, quien ha resaltado que la inversión de cinco millones de euros se ha centrado en la formación de resaltos y regularizaciones, la ejecución y adecuación de pasos peatonales, la construcción de glorietas o la instalación de reductores de velocidad.

    Asimismo, se han impulsado otras 31 actuaciones, también con un presupuesto de cinco millones de euros, para crear itinerarios seguros para movimientos peatonales y ciclistas. La mejora de las paradas de autobús en 33 carreteras de la red provincial, con una inversión de un millón y medio de euros, ha sido otra de las líneas impulsadas.

    Asimismo, la institución provincial ya ha puesto en marcha un plan de señalización de la red viaria provincial, dotado con 240.000 euros, para aumentar la seguridad de los ciclistas y facilitarles información sobre las vías por las que discurren.

    El Gobierno Provincial, además, ya ha anunciado la creación de un mapa provincial de postes de recarga para coches eléctricos con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. La subvención de un millón de euros para la construcción de un carril bici entre Alicante y la EUIPO os otra de las acciones desarrolladas por la Diputación en su estrategia de sostenibilidad.
    “Necesitamos articular una estrategia común de sostenibilidad global; objetivos globales, actuaciones locales”, ha concluido el presidente en el acto de apertura de esta jornada dirigida a responsables técnicos y políticos de los municipios, académicos y público en general.

    Subir