elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y portavoces del PP reclaman a Puig y Oltra los recursos para atender las competencias que el Consell deriva a los ayuntamientos

Alcaldes y portavoces del PP reclaman a Puig y Oltra los recursos para atender las competencias que el Consell deriva a los ayuntamientos

    Alcaldes y portavoces del Partido Popular en la Provincia de Alicante han mostrado su malestar por la política del Consell de derivar a los ayuntamientos competencias que corresponden a la Administración autonómica y no a la local.

    Afirman que esta política del tripartito está provocando que los consistorios tengan que destinar recursos inicialmente planteados para otros temas para cubrir la “ineficacia” del Consell. En este sentido, solicitan que, como el Consell hace con Madrid, si se les ceden competencias también les deriven los recursos necesarios para poder desarrollarlas con garantías para los ciudadanos.

    Primeros ediles y portavoces han participado en una reunión celebrada en la sede del Partido Popular en Alicante presidida por José Císcar y en la que han participado, entre otros, el vicesecretario general y la vicesecretaria de política social del PPCV, José Juan Zaplana y María José Catalá, así como el vicesecretario provincial del PP de Economía y Política Social Juan de Dios Navarro, junto a los presidentes de la comisión de alcaldes César Augusto Asencio, y de la comisión de portavoces en la Oposición Rafael Miró.

    Como ejemplo de esta situación, José Juan Zaplana ha planteado la cuestión de las valoraciones de la dependencia. “El Consell –ha dicho- se las ha quitado de encima. Ha trasladado el tema a los ayuntamientos sin dotarlos de los recursos necesarios para poder realizarlo con los criterios adecuados. El Consell cede a los ayuntamientos la gestión que es incapaz de desarrollar”.

    En materia de pluringüismo, José Juan Zaplana y María José Catalá han explicado que, con el decreto del conseller Marzà, Compromís propone una inmersión lingüística que limita la libertad de las madres y de los padres para elegir la Educación que quieren para sus hijos.

    Finalmente, han destacado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, genera incertidumbre y retroceso en la Sanidad pública. José Juan Zaplana ha instado a Montón “a que ahora, que ya no tiene que ir tanto a Madrid, se centre en hacer políticas solventes en la Conselleria de Sanidad y deje de convertirla en su agencia de colocación particular”.

    Subir