elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba

Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba
  • Un pasacalle con dulzainas y tabals, muixerangues y baile de bastones recorrió el pueblo antes de las tradicionales paellas en las antiguas escuelas

  • La presentación del libro de Vicent Flor «Sociedad Anónima» y la representación de «El veneno del teatro» por Saineters, han completado el programa de la Fiesta valenciana en Benilloba

MÁS FOTOS
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 2)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 3)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 4)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 5)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 6)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 7)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 8)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 9)
Las torres humanas y las paellas marcan el 9 de Octubre en Benilloba - (foto 10)

La Colla de Cultura Popular «Lo Corball» puso la nota festiva y alegre, en la celebración de la Fiesta del 9 de Octubre en Benilloba, en el pasacalle que protagonizaron durante la mañana de este domingo, acompañados de la música de las dulzainas y tabals de la Colla «El Cocó».

Los actos empezaron en la plaza del Ayuntamiento, donde los miembros de la colla ofrecieron un baile de bastones y cargaron una muixeranga que fue muy festejada por el público que después los siguió el pasacalle mientras hacía demostraciones a lo largo de todo el recorrido para finalizar a las antiguas escuelas, donde crearon una gran figura triangular y van acomboiar los presentes a participar de un divertido baile.

La Muixeranga, interpretada por la colla de dulzainas y tabals «El Cocó» puso punto y final al pasacalle para celebrar el 9 de Octubre en Benilloba.

La fiesta continuó con la tradición de la comida de hermandad y las paellas en las antiguas escuelas que reunió, como cada año, centenares de vecinos.

Teatro y libro

Los actos para celebrar la Fiesta valenciana empezaron viernes con la representación de la obra de Rodolf Sirera «El veneno del teatro», a cargo de Saineters, con Tomàs Mestre y Paco Pando, al auditorio.

Sábado, el sociólogo y escritor, Vicent Flor, presentó su último libro «Sociedad Anónima. Los valencianos, el dinero y la política», acompañado de su editor, Vicent Olmos y la alcaldesa de Benilloba, Ana Delia Gisbert «Taes».

Flor explicó la relación entre el País Valenciano y el Estado que definió como «de trato injusto, donde pagamos como ricos, siendo pobres en relación a otras comunidades, y sin recibir las inversiones que necesitamos», instó «que los valencianos hacemos un debate sobre nuestra realidad para decidir que queremos ser».

Subir