elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina de Atención a Personas Migrantes de la Mancomunidad Bajo Segura se adhiere a la red del Consell

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Mancomunidad Bajo Segura para la puesta en marcha de la Oficina de Atención a Personas Migrantes (AMICS).

    Esta oficina tiene como objetivo informar, mediar, asesorar y orientar al colectivo migrante de los municipios integrantes de la Mancomunidad Bajo Segura, Benejúzar, Catral, Rafal, San Fulgencio y San Isidro, con el objetivo de garantizarles el acceso a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades y convertirse en su principal apoyo.

    Tal y como recoge el convenio, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inscribirá la agencia en el registro de la Red de AMICS de la Generalitat, asumirá su coordinación y seguimiento y les proporcionará información, asesoramiento, material promocional y especificaciones técnicas de imagen corporativa.

    La Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con una red de 113 Oficinas de Atención a Personas Migrantes.

    Creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, las oficinas pretenden fomentar la integración social y la convivencia entre las culturas de otros países y la valenciana.

    Asesoramiento al colectivo migrante

    Entre las principales funciones de las Oficinas AMICS, destacan la resolución de consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y la prestación de información, mediación, asesoramiento y orientación sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

    Estos centros asesoran a las personas migrantes respecto a su situación y regularización en la Comunitat Valenciana, así como sobre cuestiones relacionadas con el acceso al sistema sanitario, al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada.

    Además de informar sobre tramitación y recepción de vivienda digna, asesoran en materia de integración cultural y actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.

    Las oficinas AMICS son un complemento a los servicios que desde la Generalitat se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en la sociedad valenciana, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.

    Subir