elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV invita a Les Corts Valencianes al Juez de Aguas de Callosa de Segura para explicar la situación que sufren los regantes tradicionales del Segura

  • Cerdán, portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, Manuel Pineda, citan a una representación elegida por los regantes tradicionales de la Vega Baja para analizar la situación “dramática” que vive Alicante

Los regantes tradicionales del Segura podrán explicar en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes la situación que están viviendo ante las decisiones del Ministerio de Agricultura con respecto a la cesión de derechos de agua a los regantes del trasvase Tajo-Segura. La comparecencia se produce gracias a la solicitud que han cursado los socialistas, David Cerdán, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, así como el miembro de la misma comisión, Manuel Pineda.

Según explicó Cerdán, “los regantes tradicionales han decidido que sea el Juez de Aguas de Callosa de Segura, Pascual Gómez, y el ingeniero responsable de las Comunidades de Regantes de la Vega Baja del Segura quienes acudan a esta comisión para explicar la situación que vienen sufriendo desde hace meses y ante la situación de prealerta a que les ha abocado las decisiones a favor del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Seguera (SCRATS)”. El portavoz socialista en Medio Ambiente señaló que “la situación que están viviendo nuestros regantes del sur de la Comunidad Valenciana es fruto de la improvisación, de los cambios en las normas de explotación del Tajo-Segura que impuso el Memorandum. Lo que ha obligado a desvestir a un santo para vestir a otro; y todo ello sin diálogo claro ni acuerdos entre las partes”.

En concreto, las diferentes comunidades de regantes y juzgados de agua de la Vega Baja, que aglutinan a más de 30.000 agricultores se quejan de la sustitución de sus derechos de agua del río por el agua de los pozos de sequía de peor calidad. Fruto de la sequía que sufre el subsistema del trasvase y la falta de recursos del acueducto Tajo-Segura, que se han visto beneficiados con las aguas de la sinclinal de Calasparras y las superficiales del Segura que correspondía hasta ahora a los regantes tradicionales. Cerdán considera que restar recursos de donde hay poca agua hacia los regantes del trasvase hace que los regantes tradicionales se queden sin reservas, no para este año hidrológico, sino para los siguientes nueve años, periodo en que se prevé que se puedan recuperar los acuíferos”.

“La intención de esta propuesta de comparecencia de estas dos personas es que todos los grupos y todos los diputados dispongan de la información necesaria de este problema, que es verdad que es muy complejo, pero por ello debemos afrontarlo entre todos para evitar que unos ganen y otros pierdan, logrando que la solidaridad no sea de una única parte”, comentó Cerdán.

Desde su punto de vista, tanto la Confederación Hidrográfica del Segura como el propio Ministerio de Agricultura han dejado “bascular su imparcialidad hacia un lado concreto, los regantes del trasvase”, generando perjuicios a los regantes tradicionales. El diputado socialista señaló que no se trata de “enfrentar a unos regantes contra otros, sino de entender que hay un problema que afecta a una parte y que las soluciones – si deben involucrar a todos – deben hacerse con el máximo respeto, transparencia y acuerdos, no imposiciones”.

La propuesta de comparecencia debe ser aprobada en la próxima Comisión de Medio Ambiente por la mayoría de los cinco grupos políticos que tienen representación para, en su caso, poder citar a los ponentes propuestos en las siguientes sesiones.

Subir