elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente actuará para incrementar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios en paraje natural Monte Coto

Medio Ambiente actuará para incrementar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios en paraje natural Monte Coto

    Que el bosque del monte Coto sea más heterogéneo, presente una mayor biodiversidad, sea más sano, resistente a futuras plagas y se reduzca el riesgo de incendios forestales, es el objetivo de las actuaciones que llevará a cabo próximamente el Área de Medio Ambiente en el paraje natural del Monte Coto.

    La subvención concedida por la Diputación Provincial para su ejecución asciende a 4.370 euros, casi el 100% del presupuesto solicitado por el Ayuntamiento de Pinoso para la conservación y la mejora del paraje natural. Con cargo a esta aportación también se actualizará la cartelería y se instalarán nuevos paneles que indiquen la nueva figura de protección con la que cuenta el monte Coto desde finales de 2015.

    La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, asegura que estas intervenciones son prioritarias en esta primera fase de adecuación y mejora del bosque, “ya que la alta densidad de pinar impide, en muchos casos, el desarrollo de otras especies de gran interés como la carrasca, el quejigo y la cornicabra, por eso es necesario realizar pequeñas talas de pinos secos y envejecidos, así como clareos para favorecer su proliferación”. Además de la repercusión ambiental, la concejala destaca la repercusión económica en el municipio, “ya que se contará con una empresa local para la ejecución los trabajos detallados en el proyecto y que requieren de dos empleados, un capataz y un peón, durante un mes”.

    Actuaciones previstas

    Los trabajos se centrarán exclusivamente en eliminar la competencia del pinar en áreas puntuales mediante la tala selectiva y clareo de ramas que invadan o dificulten el desarrollo de carrascas, pequeños carrascales y quejigos y otras especies arbustivas de interés. Asimismo, se contempla la tala de arbolado seco de los márgenes de las sendas botánicas y accesos para evitar accidentes por caída de estos ejemplares.

    De acuerdo al proyecto presentado por el Área de Medio Ambiente, estas actuaciones se llevarán a cabo, principalmente en la zona del Aula de la Naturaleza y en periferias de pistas forestales y sendas. También se contemplan intervenciones en puntos donde haya bosquetes de carrascas bien identificados o presencia de pinos secos de gran porte, localizados en las laderas del Barranco de la Quitranera y del Barranco de Tres Fuentes.

    Desde el Área de Medio Ambiente explican que esta actuación ha de tomarse como una actuación preliminar de un futuro plan de gestión forestal y paisajístico del Paraje Natural Municipal. Al mismo tiempo, servirá de estudio para comprobar la evolución de la vegetación del bosque tras las actuaciones realizadas.

    Subir