elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “Queremos ofrecer un marco seguro a las empresas alicantinas ante el nuevo escenario que plantea el Brexit”

César Sánchez: “Queremos ofrecer un marco seguro a las empresas alicantinas ante el nuevo escenario que plantea el Brexit”
  • El presidente de la Diputación inaugura en Casa Mediterráneo el ‘III Foro Empresarial’, centrado en analizar la repercusión económica que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea

  • El responsable provincial insiste en apoyar permanentemente al sector empresarial y defiende la necesidad de velar por los intereses de las PyME

  • Expertos inmobiliarios, industriales, promotores, economistas y académicos analizan en sus ponencias el panorama jurídico, social y financiero al que se enfrentan las empresas alicantinas

MÁS FOTOS
César Sánchez: “Queremos ofrecer un marco seguro a las empresas alicantinas ante el nuevo escenario que plantea el Brexit” - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad al empresariado alicantino ante las repercusiones financieras, sociales y jurídicas que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá para el tejido productivo de la provincia. “Queremos ofrecerles un marco seguro y de tranquilidad que vele por sus intereses, que son los de todo el territorio, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, ha aseverado Sánchez, quien ha defendido que la institución se ha mostrado, desde el primer momento en que se conoció esta decisión por parte de los británicos, cercana a los consistorios y a las empresas para buscar soluciones y ofrecer información.

El máximo responsable del Gobierno Provincial ha realizado estas declaraciones en la apertura del ‘III Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente’, que se ha centrado en analizar el nuevo escenario internacional al que se enfrenta el sector alicantino después de que el pasado 23 de junio los ciudadanos de Reino Unido se decantasen por el Brexit en el referéndum que llevaron a cabo.

Sánchez ha recalcado que “desde el Gobierno Provincial vamos a estar permanentemente apoyando a nuestro sector empresarial y no vamos a permitir que nada ni nadie cuestione jamás nuestra capacidad empresarial, la honorabilidad, la honestidad y el sentido de la responsabilidad de las empresas de la provincia”.

En este sentido, ha insistido en destacar también “el compromiso del sector empresarial de la provincia con esta tierra y su preocupación por los intereses económicos del territorio, porque tienen una repercusión en la creación de puestos de trabajo, que es la prioridad que tenemos como institución el intentar trasladar certidumbre y confianza a la sociedad alicantina y a la española”.

Durante su intervención ante más de ciento cincuenta participantes, el presidente ha convenido, asimismo, que “en estos momentos de máxima incertidumbre política en España se exige responsabilidad, moderación y mucha altura de miras a quienes tienen responsabilidades en partidos políticos, patronales e instituciones”.

Un nutrido grupo de expertos se ha congregado en Casa Mediterráneo para desglosar el fenómeno del Brexit, así como las consecuencias que tendrá en el territorio. Profesionales del sector inmobiliario, industrial, mercantil y académico se han dado cita en esta sesión para esclarecer aspectos de panorama jurídico, financiero y social al que se enfrentan las partes implicadas.

Sánchez también ha precisado en su intervención que este espacio de diálogo e intercambio de conocimiento permite abordar las consecuencias del Brexit en una provincia en la que residen más de 86.000 ciudadanos británicos. En cerca de una treintena de municipios alicantinos los residentes británicos superan el 20% de la población, mientras que en otros como Llíber, San Fulgencio o Daya Vieja rozan el 40% y en Algorfa hasta el 52%, localidades en las que la Diputación de Alicante ha respondido a la “incertidumbre con atención y asistencia a la sociedad alicantina desde el primer momento”, según ha concretado el presidente.

La tercera edición de esta jornada técnica cuenta con la implicación de la revista Economía 3, así como de la auditora y consultora PwC, cuya directora en Levante, Sandra Deltell, ha inaugurado el foro junto a Sánchez. Deltell ha concretado que el desenlace de este proceso “todavía es una incógnita y contribuye a incrementar la inestabilidad geopolítica a la que se enfrentan las economías de todo el mundo, la española y, más concretamente, la alicantina” y ha manifestado que “desde Pwc estamos trabajando para definir cuáles deben ser los próximos pasos en el nuevo escenario y apostando por una planificación flexible que permita incorporar cambios y adatarse a las circunstancias”.

Tras la inauguración del evento, se han celebrado dos ponencias, una a cargo de Carmen Martínez, directora del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, sobre el entorno internacional y su impacto en la economía y la empresa alicantina, y otra de Carmen Millán, Socia Tax & Legal Services de PwC, quien ha profundizado en las certezas e incertidumbres jurídicas del Brexit.

Posteriormente, se ha desarrollado un panel de expertos que, moderados por el director de Economía 3, Salvador Martínez, han expuesto sus puntos de vista sobre esta situación. El presidente del Círculo de Economía de la provincia de Alicante, Javier Fur, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia (PROVIA), Antonio Fernández, el director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos (INECA), Joaquín Melgarejo, el presidente ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, y el director territorial en Alicante de Hidraqua, Miguel Ángel Benito, conforman esta mesa profesional.

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, clausurará la sesión, abierta a la participación de empresarios, economistas, alcaldes y concejales, técnicos y público en general.

Subir