elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta al Gobierno sobre el soterramiento de las vias del tren en Alicante

    Los diputados de Podemos por Alicante, Rita Bosaho y Txema Guijarro, han presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las obras de soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Alicante.

    Ambos diputados señalan en el escrito registrado en el Congreso de los Diputados que "la sociedad pública AVANT es un sociedad pública, formada por la administración central, autonómica y local constituida para gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondiente a los terrenos liberados por la ejecución de las obras de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante ". Obras que tal y como manifiestan "tenía que ejecutar el Ministerio de Fomento para la incorporación de la ciudad a la red de Alta Velocidad, con un coste estimado de 69,5 millones de euros, mientras que la Generalitat haría una aportación de 48,42 millones de euros. El resto de los costes previstos para la actuación se estableció que se afrontarían con cargo a las plusvalías generadas por la actuación (70 millones de euros), que asumiría la AVANT y que ésta recuperaría con la gestión del suelo liberado por la actuación". Asimismo destacan que "la Generalitat ya ha realizado el pago del total de su aportación y que las obras ferroviarias se han ejecutado a cargo del crédito de cerca de 71,5 millones de euros que suscribió la Sociedad AVANT con tres entidades financieras. Ahora con una difícil situación para hacer frente a los compromisos económicos adquiridos con las entidades financieras antes mencionados".

    Bosaho y Guijarro denuncian que "tanto las instalaciones ferroviarias como la propia estación de ferrocarril continúan años después de que las obras estén en servicio, en manos de una Sociedad participada por el Ayuntamiento y la administración autonómica mientras el Ministerio está explotando las instalaciones". Ante esta situación, los diputados de Podemos han formulado al Gobierno las siguientes preguntas:

    ¿A día de hoy como está delimitada técnicamente la obra ferroviaria ya ejecutada?

    ¿El gobierno, tiene previsto dar una solución a la situación financiera de la Sociedad AVANT?

    ¿Tiene previsto el gobierno el traspaso de la titularidad de las obras ferroviarias de la Sociedad AVANT al Ministerio de Fomento?

    Subir