elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros alicantinos reciben el 66% de los 2.800 nuevos docentes que se incorporan al curso escolar

    Las comarcas de Alicante reciben el grueso de la contratación de la Consejería de Educación para el curso 2016-2017. De los 2.800 docentes nuevos que trabajarán al sistema educativo financiado por la Generalitat Valenciana, 1.856 están destinados en centros alicantinos. Aunque haya crecido el número de alumnos a nivel autonómico, la media de ratio de alumno por profesor en Alicante pasa del 24,35 (curso 2015-16) al 22,9 actual.

    En un año lleno de novedades en la que se pone en funcionamiento el banco de libros gratuito así como la construcción de nuevos centros, 8.152 niños y niñas entre 0 y 3 años asistirán en centros de educación infantil, cifra que supone un incremento del 6,4% respecto al curso pasado y dos puntos superior a la media autonómica (4%).

    El aumento de alumnos en esta franja educativa se debe a varios motivos como el incremento del número de aulas experimentales gratuitas de dos años, que pasan de 14 unidades a 23 en toda la provincia. También a la mejora del bono infantil, que permite que más familias puedan matricular a sus hijos en guarderías privadas, las cuales pasan de 456 unidades autorizadas a 503. El gasto autonómico total de la consejería en esta cuestión es de 33 millones, tres más de lo presupuestado para el curso último. Así mismo, también han aumentado becas de comedores y transportes.

    "En un año hemos pasado de oír hablar de cómo el PP generó 1000 millones de euros en sobrecostes por la construcción fraudulenta de escuelas a certificar que los recursos llegan a estas y tienen un efecto directo en la educación de nuestros hijos", ha considerado el portavoz del grupo de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana quién ha añadido que “después de años de retroceso en la educación pública, este curso podemos afirmar que se ha revertido la situación. Los recursos son visiblemente mayores a los de los últimos cursos. Se ha acabado lo de desviar dinero público al modelo privado, se ha acabado derrochar el dinero en la construcción de escuelas. Por fin tenemos un conseller que hace lo que dijo que haría antes de ocupar el cargo, un consejero que es docente y cumple su palabra”.

    Inversión de infraestructuras

    Dentro del proyecto para devolver en la educación pública unas infraestructuras dignas durante la presente legislatura, encontramos varias obras en la provincia de Alicante en el curso que empieza:

    -4 centros con obras iniciadas: CEE Sanchís Ébano de Ibi y los CEIPs Príncipe de España de Rojales , Playas de Orihuela, Benicadim de Beniarbeig .
    -Comienzan también las obras en los IES La Encantó de San Fulgencio y Azorín de Petrer.
    -Otros centros en construcción donde se han habilitado módulos hasta el fin de las obras, que como máximo se espera que estén acabadas antes de diciembre de 2017: IES Azorín (Petrer) y el CEE Sanchís Ébano (Ibi).

    CEFIRES (Centros de Formación , Innovación y Recursos Educativos)

    -En los 8 centros de formación del profesorado que controla Educación se han añadido tres más, uno de ellos en Elche (dónde han reabierto el que había)
    -La conselleria abrirá en todo el País Valenciano seis nuevos Cefires de formación específica durante el curso, uno de ellos en Alicante, enfocado a la formación Humanística y Social.

    Subir