elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria formará a alcaldes, concejales y funcionarios de la Vega Baja en materia de transparencia y buen gobierno

La Conselleria formará a alcaldes, concejales y funcionarios de la Vega Baja en materia de transparencia y buen gobierno

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se ha comprometido en la Vega Baja a realizar una jornada de formación a alcaldes, concejales y funcionarios de la comarca en materia de transparencia y buen gobierno.

    Así lo ha trasladado Alcaraz tras la reunión mantenida con alcaldes y alcaldesas de la Vega Baja para establecer actuaciones de colaboración conjunta. La reunión se ha desarrollado en el municipio de Rafal, donde el alcalde, Manuel Pineda, ha sido el encargado de recibir al conseller.

    El conseller ha puesto en valor la oportunidad que supone este encuentro con representación de 17 ayuntamientos de la Vega Baja, incluyendo los más pequeños y de estar representados diferentes partidos políticos.

    Para Alcaraz, "no hay atajos en la transparencia; se trata de una demanda generalizada que afecta a todos los sectores de la sociedad pero a la que hay que darle contenido, no puede ser un fantasma e incluso un arma arrojadiza, aunque algunos caen en la tentación de utilizarla como tal".

    El conseller ha explicado que desde la conselleria se está dando pasos "tranquilos pero seguros". "La Generalitat ha puesto en marcha el Portal de Transparencia; ha desarrollado la ley a través de diversas normas jurídicas y ha promovido convenios con las diputaciones de Castellón y Valencia para el apoyo a los municipios más pequeños en el fomento de la transparencia y el buen gobierno", ha resaltado.

    En cuanto a la Diputación de Alicante, el conseller ha subrayado que "todavía no ha sido posible suscribir un convenio", a lo que ha añadido: "me sorprende que no se haya producido la reunión todavía, pero estoy seguro de que, cuando se produzca, habrá punto de encuentro de forma rápida".

    Asimismo, Alcaraz ha animado a los ayuntamientos a adherirse al Código de Buen Gobierno y ha invitado a la reflexión sobre los principios de buen gobierno, así como acerca de los compromisos de tipo ético en el día a día de la actividad municipal "para que llegue a los ciudadanos el mensaje de que los políticos no son todos iguales y que hay una firme voluntad de no caer de nuevo en la corrupción y el despilfarro".

    Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha destacado también la importancia de esta reunión comarcal que ha reunido a 17 municipios de esta comarca para hablar de transparencia, participación y buen gobierno, cuestiones que ha calificado de "fundamentales" porque "los ciudadanos así lo demandan".

    Para Manuel Pineda, "los ayuntamientos tenemos que colaborar e ir formándonos en estas cuestiones para que la transparencia y la participación ciudadana sean cada vez mayores". Asimismo, ha animado a suscribir el Código de Buen Gobierno, "como instrumento que nos dará ese sello de confianza ante los ciudadanos".

    Subir