elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco funcionarios de Benitatxell sostienen que los pagos que firmó la ahora edil independiente se amañaron

  • Los trabajadores declaran ante el juez que esos documentos, por los que se abonó a un constructor 500.000 euros, no se redactaron en el ayuntamiento

Cinco funcionarios del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell declararon el jueves ante el juez de Dénia que investiga el supuesto amaño en pagos de mas de 500.000 euros a un constructor. En la causa, están imputados la concejala de la Federación de Partidos Independientes de la Comunidad Valenciana-I.MA, Nieves García Iglesias, que sí firmó los pagos como alcaldesa accidental (se investiga también si tenía competencia para ello) y el constructor Bolufer Llobell, a favor de quien iban las certificaciones y endosos bancarios fraudulentos.

El caso se ha reabierto ahora tras anular la Audiencia de Alicante su archivo. El juez consideró en ese momento que, aunque existía un delito claro, el de la falsificación de la firma del secretario en todos esos documentos, no había pruebas suficientes para acusar a nadie. De hecho, la prueba caligráfica que se realizó a la edil, quien sí firmó los pagos y peticiones de aplazamientos, no fue concluyente sobre si ella pudo garabatear la rúbrica del funcionario, a pesar de determinarse en la prueba que existían rasgos comunes. Sin embargo, la Audiencia consideró que sí se podía tirar más del hilo. En su Auto, que es casi una condena, apuntó que la edil independiente, Nieves García fue «cooperadora necesaria» del amaño y el constructor «se benefició de la simulación de créditos inexistentes».

Y la madeja ha empezado a desentrañarse con la declaración de los funcionarios. Todos coinciden en que «nunca han visto» los documentos supuestamente amañados. Sí admiten que tenían conocimiento de las obras y que no sospecharon que hubiera irregularidades. También apuntan que el constructor Bolufer Llobell era el contratista habitual del ayuntamiento. En estos proyectos, emitió certificaciones y endosos antes de que el ayuntamiento se los hubiera adjudicado, o incluso habiéndolos cobrado ya.

En la declaración, a los testigos se les mostraron los pagos. Y todos se quedaron extrañados. Coincidieron en que ni el membrete ni el formato son los que utiliza el ayuntamiento. Uno de ellos aseguró que «el formato no corresponde al ayuntamiento y no he visto nunca que se hagan así». Ninguno de ellos reconoció como propios del consistorio las certificaciones y endosos.

Un funcionario explicó al juez que a él y a una compañera les «extrañó» el documento, dado que «se notaba que había algo raro». Se lo enseñaron al secretario y se destapó el supuesto amaño. El secretario descubrió que se había falsificado su firma. Presentó la denuncia que acabó con la imputación de la edil actualmente en la Federación de Partidos Independientes de la Comunidad Valenciana-I.MA, Nieves García Iglesias y el contratista Bolufer Llobell. La investigación judicial cobra ahora nuevos bríos.

Por otro lado, "en el Ayuntamiento se sigue sin saber nada de la opinión del delegado Sindical Sr. Blanco sobre el trato que han recibido los funcionarios en este asunto, aunque reiteramos que entre sus prioridades nunca ha estado la de defender a los funcionarios y somos conocedores de que está muy ocupado disfrutando las horas sindicales en los turnos de noche, fines de semana y periodos estivales. Resulta muy raro verlo en las oficinas centrales y menos preocupándose por los empleados públicos".

Subir