elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante invertirá 100.000 euros en la restauración forestal de arbolado de Redován, Crevillent y Guardamar del Segura

    El Gobierno Provincial colaborará con los ayuntamientos de Crevillent, Guardamar del Segura y Redován en la restauración forestal de sus montes. Estos son los municipios incluidos este año en la convocatoria impulsada por la Diputación de Alicante para ayudar, con 100.000 euros, a las poblaciones afectadas por la sequía y la plaga del Tomicus.

    El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha destacado que “el Gobierno Provincial está haciendo una gran apuesta por la restauración y reforestación de nuestro territorio porque queremos una provincia medioambientalmente sostenible”.

    Ha añadido que “conscientes de problemática de las plagas de insectos que cada año aparece en los meses estivales en zonas forestales que sufren riesgo de sequía, se quiere colaborar par mitigarlas con el objetivo de conservar la masa forestal de nuestra provincia.

    Las ayudas, que han sido recientemente publicadas en el BOP, ascienden a 33.300 euros para cada uno de los ayuntamientos beneficiados y la Diputación de Alicante será la encargada de ejecutar los trabajos. Estos contemplan la eliminación del arbolado seco y muerto, la contención del avance de la plaga mediante el descortezado o triturado de árboles vivos infestados y la instalación de trampas y cebos. De este modo, se pretende mejorar el vigor del arbolado mediante tratamientos selvícolas y el control de la escorrentía. También se contempla la restauración del paisaje vegetal en zonas que se han visto muy afectadas y han perdido gran parte de su cobertura arbórea.

    Concretamente, las tareas se realizarán en la sierra baja y lomas de Crevillent, en la sierra de Redován y en la zona del Castell de Guardamar del Segura.

    Sendra ha recordado que las comarcas afectadas por esta plaga son, principalmente, las del centro y el sur de la provincia, puesto que es en estas zonas donde más se están sufriendo los efectos de la sequía y donde, además, el pino no es una especie autóctona.

     

    Subir