elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras acomete diez obras de seguridad vial en la provincia de Alicante

  • La partida de conservación asciende a 73 millones de euros, un 70 por ciento más que en el cuatrienio anterior

  • Se renuevan firmes, se sustituyen cruces por rotondas, se refuerza la señalización, etc.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en ejecución o recién terminadas 10 obras de seguridad vial en el conjunto de la provincia de Alicante. Se trata de obras que resuelven puntos conflictivos de la red con actuaciones como sustitución de cruces por rotondas, renovación del firme, señalización y otras intervenciones orientadas a mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.

El programa de actuaciones comprende obras de distinta magnitud en Elx y Dolores, Almoradí, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Los Montesinos. Se trata de actuaciones de diferente envergadura pero ajustadas a las necesidades y condiciones de cada tramo y diseñadas para incrementar los niveles de seguridad vial.

Estas obras se financian con cargo al programa de conservación de las carreteras de la Generalitat, por el que se van a invertir en los próximos cuatro años un total de 214,6 millones de euros en la Comunidad Valenciana ; en Alicante la dotación es de 73,3 millones de euros, un 70 por ciento más que en el periodo 2004-2007 para los 1.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica en la provincia.

El programa de conservación tiene por objeto mantener las carreteras de la red autonómica en perfectas condiciones, pero también incluye obras de seguridad vial que den respuesta a problemas concretos.

En este sentido, destacan 10 actuaciones en la provincia de Alicante. En Almoradí se han registrado accidentes por exceso de velocidad e incumplimiento de las prioridades de paso en la CV-91 y su enlace con la AP-7, que se realiza mediante dos rotondas. Para reducir la accidentalidad se van a reforzar la señalización y el balizamiento de los elementos de la carretera, se van a despejar los obstáculos existentes en los márgenes y en las isletas y se van a mejorar los sistemas de contención.

En Elx y Dolores se va a renovar el firme de la CV-855, que se encuentra degradado entre los puntos kilométricos 10 y 17. También se repintará todo el tramo y se renovarán el resto de elementos de la carretera.

En el punto kilométrico 6,800 de la CV-905, en Torrevieja, la carretera está desdoblada y provista de rotondas, pero se registra una elevada intensidad de tráfico y muchos conductores circulan por encima de la velocidad indicada. Se va a mejorar la señalización, y se limpiarán los márgenes, pero en este caso también se cerrará la carretera con vallas para evitar atropellos.

El punto kilométrico 30 de la CV-925, situado en el término de Pilar de la Horadada, se va a actuar sobre la señalización, el balizamiento y los márgenes. Se van a transformar las actuales rotondas partidas en rotondas completas y se van a ordenar los accesos para evitar la accidentalidad en un tramo de carretera convencional con elevada intensidad de tráfico, numerosos accesos y cambios de rasante.

La travesía de la pedanía de Los Pérez, en término de Los Montesinos, absorbe una elevada intensidad de tráfico. Para reducir la velocidad de paso se va a ensanchar la mediana, entre otras medidas de seguridad vial, como la señalización y otros elementos.

Puesta en servicio de las obras de Orihuela y Orba
Estas obras se suman a las dos que se pondrán en servicio dentro de este año, la variante de Orba y la conexión de la ronda de Orihuela con la A-7, y a otras tres que han sido ejecutadas a lo largo del primer trimestre en Xabia; Bussot y Muchamiel; y Monforte, Agost y Alicante.

Una de las obras más relevantes de Seguridad Vial es la conexión de la ronda de Orihuela con la A-7 mediante una nueva vía con todas las condiciones de seguridad y prevista para su desdoblamiento.

Igualmente importante va a ser la rotonda que se está construyendo en la variante de Orba, que resuelve los accesos a la población. La obra de Xabia se ha centrado en una curva cerrada entre los puntos kilométricos seis y siete de la CV-734. En los términos de Bussot y Muchamiel se ha renovado la capa superficial de la CV-773 entre los puntos kilométricos 0,7-12, por otra con mayor capacidad de agarre en mojado. En la CV-820 entre Monforte, Agost y Alacant, se ha renovado la capa superior del firme en este tramo de 18 kilómetros que estaba en mal estado a causa del elevado tráfico de camiones.

Subir