elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artesanía en vivo en Hondón de las Nieves

    Si te gusta observar a un artesano trabajando en su oficio tienes que apuntarte los días 6 y 7 de agosto en tu agenda para visitar la feria de artesanía y oficios que se organiza en Hondón de las Nieves. Se esperan unos veinte o treinta artesanos que montarán sus puestos en el centre urbano, no sólo para vender sus creaciones, pero también trabajando en su puesto, para que el público pueda observar la destreza y la paciencia con las que hacen sus cosas, preguntar explicaciones de técnicas o herramientas e, incluso, encargar cosas especiales. Unos trabajan el cuero, la madera o el papel, otros están pintando, modelando barro o haciendo macramé o joyería. Todos quieren compartir el cariño que tienen por su oficio con los visitantes.

    Además habrá unos talleres para niños, juegos tradicionales de mesa y unos puestos con productos tradicionales, como el de Felipe, el maestro confitero que nos enseña cómo se hace la especialidad valenciana de arrop i tallaetes y vende su pan de higo y mermeladas. Los jóvenes del pueblo montan una barra y hay una gran participación local de artistas y aficionados de la artesanía.

    La feria está organizada por la asociación de artesanos Amata, que se dedica desde hace más de 20 años a la organización de ferias. No es fácil para los artesanos vivir de su oficio, sobre todo cuando tengan que competir con productos importados de países del Tercer Mundo. Por eso Amata exige de todos los participantes, que sólo vendan productos hechos a mano por ellos mismos. Una garantía de que el público pueda encontrar piezas únicas que normalmente sólo se encuentran en tiendas especializadas.

    El Ayuntamiento a invitado Amata para organizar la feria en el fin de semana del famoso Correfocs que suele atraer a tanta gente a Hondón. Diablos y otros personajes fantásticos recorrerán las calles del pueblo el sábado 6 de agosto a medianoche, acompañados por una espectacular carroza con música y muchos fuegos artificiales.

    Sin embargo, la feria abre en momentos más tranquilos: el sábado 6 y domingo 7 de agosto de las 7 de la tarde hasta medianoche. Hondón de las Nieves está a pocos kilómetros de Elche, Crevillente y Novelda; si vienes de más lejos, puedes tomar la salida "Aspe" en la A7 (al Sur de Alicante) o la A31 (Alicante-Madrid) y en Aspe seguir los señales a Crevillente y Hondón de las Nieves.

    Subir