elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María Ángel preside en Torrevieja una reunión de seguridad y emergencias

José María Ángel preside en Torrevieja una reunión de seguridad y emergencias

    El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha celebrado hoy una mesa de trabajo sobre seguridad y emergencias en Torrevieja junto a alcaldes de distintos municipios de la Vega Baja, concejales, mandos de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat Valenciana y Policía Local.

    En la reunión, además de coordinar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la policía local por el aumento del turismo en la zona en verano, José María Ángel ha ofrecido a todos los agentes la posibilidad de recibir formación en seguridad. También al alcalde y técnicos municipales del Ayuntamiento de Torrevieja y a otros ediles de la Vega Baja, los ha animado a formarse sobre el riesgo sísmico y cómo deben elaborar sus propios planes municipales para actuar frente a un terremoto.

    Torrevieja está en una de las zonas más enérgica y de mayor actividad sísmica de toda la Comunitat Valenciana. Por ello, "es prioritario que los municipios de la Vega Baja elaboren su propio plan. No se trata de alarmar -apunta el director general- sino de tener prevista la organización de los recursos necesarios en caso de que ocurriera una catástrofe para mejorar la respuesta y con ello, reducir los riesgos en la zona".

    En los últimos años, según añade Ángel, las edificaciones se construyen según la normativa sismo resistente para reducir los daños que puede ocasionar un seísmo. Y esto sirve de herramienta para prevenir deterioros pero es esencial la elaboración de un plan de actuación municipal que permita conocer de antemano todos los medios a coordinar en caso de emergencia.

    El director general recuerda que la Comunitat Valenciana dispone de un Plan Director, el Plan Especial Frente a Riesgo Sísmico, y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispone de un servicio de planificación donde alcaldes y técnicos municipales pueden asesorarse a la hora de elaborar su propio plan municipal.

    Voluntarios de Protección Civil

    José María Ángel también ha querido destacar la labor que realizan en los municipios las agrupaciones y colectivos de voluntarios de Protección Civil. Y ha anunciado la realización de un curso básico para voluntarios de nueva incorporación a impartir in situ para voluntarios de diferentes ayuntamientos de la comarca.

    Subir