elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez destaca el potencial económico de Pinoso

César Sánchez destaca el potencial económico de Pinoso
  • El presidente de la Diputación visita diversas infraestructuras de la localidad, acompañado por el alcalde Lázaro Azorín

MÁS FOTOS
César Sánchez destaca el potencial económico de Pinoso  - (foto 2)
César Sánchez destaca el potencial económico de Pinoso  - (foto 3)

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, se ha desplazado esta mañana a Pinoso, en el Medio Vinalopó, para visitar, acompañado por el alcalde, Lázaro Azorín, diversos enclaves de la población, algunos de ellos impulsados por la Diputación de Alicante. El recorrido ha contado también con la presencia de miembros de la corporación municipal, los diputados provinciales Francisco Sáez (Agua) y Pascual Díaz (Deportes), así como empresarios y representantes de asociaciones vecinales.

Sánchez ha destacado el potencial económico y la “fortaleza de Pinoso, que cuenta con elementos como el mármol, el vino, el calzado o la producción de sal que contribuyen a dinamizar la economía de la provincia, ofreciendo muchas oportunidades de trabajo y emprendimiento”.

En este sentido, y con respecto a la industria del mármol, ha anunciado que encargará al departamento de Imagen de la institución provincial un documental que se centre en la actividad que se desarrolla en las canteras del municipio con el que se pondrá en valor el potencial económico que éstas generan, no solo en el patrimonio local, sino en el de toda la provincia, al tiempo que permitirá dar a la localidad en todo el mundo. Al respecto, ha recordado que el vídeo “El Reino de la Sal” elaborado por la Diputación ganó recientemente el premio a Mejor Película Arqueológica en el 'Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival de Hilton Head Island', de California (Estados Unidos).

Además, el máximo dirigente de la Diputación se ha comprometido a atender las peticiones que le ha trasladado el primer edil y que se centran, fundamentalmente, en el acondicionamiento de infraestructuras en materia de agua que optimicen los recursos hídricos de la zona. Azorín ha destacado que algunas de las prioridades son la renovación de la tubería de abastecimiento general de agua potable a Pinoso desde Paredón o el drenada de las aguas pluviales que evite en algunas zonas de la localidad su desbordamiento.

“Desde la Diputación de Alicante vamos a volcarnos con las necesidades que tiene el municipio y en este momento entendemos que tenemos que priorizar las necesidades hídricas, por lo que los técnicos de la Diputación se van a poner a trabajar en las soluciones técnicas y después vendrá la inversión económica”. Ha añadido que “el Gobierno Provincial quiere garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas que viven en la provincia y ser una institución cercana”.

La comitiva se ha desplazado en primer lugar al Centro de Interpretación ‘Casa del Vino y del Mármol’, donde ha recorrido estas instalaciones con las que se rinde homenaje a todas las personas que, a lo largo de los años, se han dedicado a dos de los pilares productivos más importantes de la zona y sustento económico de la población.

Posteriormente, el presidente ha visitado las canteras del Monte Coto, una de las áreas más grandes del mundo en este sector, para conocer de primera mano el proceso de extracción y tratamiento del mármol, un trabajo que en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales con la incorporación de nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente y que permiten optimizar los beneficios que este material aporta a la zona.

La Torre del Reloj ha sido otro de los enclaves en los que se ha detenido César Sánchez para contemplar los detalles arquitectónicos de este monumento que constituye el símbolo más representativo de la localidad. Finalmente, el presidente ha visitado la Casa de Don Pedro, una actuación en la que la institución provincial invirtió 840.000 euros para su reconversión en Biblioteca y Centro Cultural.

La obra, que se inauguró en marzo del pasado año, consistió en la reestructuración de este edificio, de dos mil metros cuadrados, para proporcionar aulas destinadas a reuniones, actividades socioculturales o salón de ocio para jóvenes, entre otros usos. En este sentido, Sánchez ha avanzado que la Diputación de Alicante trabajará con el Ayuntamiento para completar la rehabilitación del inmueble.

Por otra parte, entre las actuaciones que la institución desarrollará próximamente en la localidad destaca la pavimentación de aceras y calzada de la calle Calderón de la Barca donde, con un presupuesto de 312.345 euros, se impulsará la reurbanización de la vía mediante la ampliación de bordillos, la creación de una banda de aparcamiento adyacente y la repavimentación del suelo.

Esta acción, que contará con una aportación provincial de 250.000 euros -80% del total del proyecto-, se completará con el acondicionamiento de la red de alumbrado público, así como con la ejecución de imbornales y la colocación de la señalización horizontal y vertical.

César Sánchez ha destacado el apoyo que presta el Gobierno Provincial a los municipios en el desarrollo de infraestructuras que permitan mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

Subir