elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil de El Campello rescata a dos senderistas extraviadas en la montaña

    La Guardia Civil de El Campello ha rescatado a dos mujeres que habían salido a hacer una excursión por el Cabezo D'Or, en Busot. En una bifurcación, tomaron la dirección equivocada y se les hizo de noche sin saber salir de la montaña.

    El pasado 20 de junio, a las 21:50 horas, la Guardia Civil de El Campello recibió una llamada de auxilio de dos senderistas que se encontraban perdidas casi en la cima de una montaña. Sobre las 18:00 horas de ese mismo día, las dos mujeres, acompañadas de su perro, habían iniciado una excursión por un sendero señalizado en la montaña Cabezo D´Or, en el término municipal de Busot (Alicante). Ninguna de las dos conocía la ruta, y en un momento dado, se equivocaron en una bifurcación abandonando, sin darse cuenta, el sendero. Viendo que la noche se les echaba encima, que no llevaban linternas ni agua suficiente y que, además, se estaban quedando sin batería en los móviles, muy preocupadas y nerviosas, ya que no iban equipadas para pasar la noche a la intemperie, decidieron pedir ayuda urgentemente a la Guardia Civil.

    Uno de los agentes de la Unidad, aunque había terminado sus horas de servicio, se unió a la patrulla que salía en ese momento al rescate. El agente conocía perfectamente la zona porque entrena habitualmente por allí, por lo que sin dudarlo, se unió a la patrulla para ir a buscar a las senderistas.

    Éstas, les mandaron su ubicación a través del teléfono móvil y los agentes localizaron rápidamente el lugar aproximado en el que podían encontrarse. Sin embargo, la zona era de muy difícil acceso y no podían acceder hasta ellas con el vehículo oficial, ya que se encontraban perdidas en la mitad de un barranco, a escasos 200 metros de la cima de la montaña. Dejaron el coche e iniciaron una larga caminata, a buen ritmo, en su busca.

    La principal complejidad del rescate fue la escasez de luz, era difícil verlas pues las senderistas no llevaban linternas ni prendas u otros objetos reflectantes. Una hora después de haber iniciado la marcha a pie, lograron encontrarlas, estaban muy asustadas y totalmente desorientadas.

    El regreso también fue complicado. Se habían alejado mucho del sendero, era completamente de noche y se encontraban en la cara oeste de la montaña, con lo que ni siquiera contaban con la iluminación de la luna. Además, el perfil de esa zona es muy peligroso y las senderistas no llevaban calzado adecuado para descender con normalidad. A las 00:15 horas llegaron hasta el núcleo urbano, afortunadamente, todos a salvo.

    Las auxiliadas, dos mujeres españolas de 37 y 49 años, vecinas de Alicante, no han precisado asistencia médica y expresaron su gratitud a la Guardia Civil por la actuación.

    Subir