elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta un recurso para que César Sánchez rectifique en el ‘caso de las rotondas’ de Calpe

    Un recurso de reposición como última oportunidad de negociación política para rectificar lo que Compromís ha calificado como inversión "antidemocrática, irregular y de escasa moralidad", en referencia a la aprobación el 4 de mayo de un convenio presentado de urgencia a la comisión de infraestructuras y "que asignaba unilateralmente 2,1 millones de euros en Calp para construir dos rotondas en la N-332 sin tener competencia sobre esa infraestrutura y cuando el resto de municipios de la provincia no han tenido oportunidad de presentar sus respectivas necesidade"s. Esta es la noticia que hoy ha hecho pública el grupo Compromís en la Diputación de Alicante.

    Compromís ha anunciado que la resolución del recurso de reposición se tiene que votar en sesión plenaria con fecha tope del 27 de junio, a pesar de que según ha afirmado su portavoz adjunto y coordinador del recurso, Jose Manuel Penalva, "estamos seguros de que la convocatoria del pleno se hará cuanto antes, dado que esta es una gran oportunidad para que todas los fuerzas políticas dejen claras sus posturas al respecto, dado que sobre todo el PP ha expresado en reiteradas ocasiones que no se había expresado correctamente durante el pleno de su aprobación". Penalva ha añadido que "no se entendería que se dilatara la respuesta o se evitara el debate en una cuestión de la cual el presidente ha negado con rotundidad las dudas jurídicas y morales expresados por Compromís".

    El recurso de reposición centra su argumento jurídico en la parcialidad y carencia de motivación en el reparto de fondos públicos de la Diputació de Alicante, así como en la contradicción respecto a las indicaciones del artículo 26.3 y 36.1 de la Ley de Bases de Régimen Local que estipulan la priorización de la inversión pública de la Diputación de Alicante.

    Así mismo el recurso también reclama la nulidad de pleno derecho del acuerdo por la incompatibilidad en la participación de la votación por parte del presidente de la Diputación de Alicante, que además utiliza su voto de calidad; todo según la Ley 30/92 de regímenes de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

    Compromís insiste que "el convenio implica un hipotético incremento patrimonial de familiares directos del presidente, dado que dicho convenio firmado por el Ayuntamiento de Calp condiciona la cantidad y modalidad de cobro de la parcela al tiempo de ejecución real de las obras y la Diputación actúa incidiendo en el tiempo de ejecución de las obras. Además, al margen de los terrenos ya expropiados existen dos parcelas más de la misma propiedad y que multiplicarán su valor a raíz de la construcción de las redondas impulsadas por la Diputación como competencia impropia. Estas rotondas, además de representar una obra que afecta a la N-332, posibilitan según el plan parcial de Calp el desarrollo del futuro polígono industrial de Calp, pendiente sólo de dichos accesos. Por lo tanto, los terrenos pasarán de rústicos a efectos valorativos a urbanos en polígono industrial. Esto podría multiplicar por 10 el valor de los mismos a partir del convenio impulsado por la Diputación".

    Compromís ha destacado que "la voluntad de la coalición es no judicializar la cuestión en posteriores derivaciones en un contencioso administrativo o en un posible caso penal, sino más bien potenciar un gran acuerdo de consenso de inversión democrática que afecte los principales tramos conflictivos a toda la provincia, se trata de un oportunidad para el presidente de la Diputación de un gran acuerdo político".

    Jose Manuel Penalva ha remarcado que "no estamos de ninguna forma en contra de las inversiones, pero no estamos dispuestos a aceptar inversiones que llegan de urgencia y con posibles irregularidades sólo porque sean del pueblo del presidente, nuestra obligación es fiscalizar la inversión pública y huir del habitual partidismo en el atorgació de subvenciones a la Diputación".

     

    Subir