elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Juzgado de Benidorm decreta la nulidad de una ejecución hipotecaria de Bankia porque el préstamo ha sido transmitido a un “fondo de titulizaciones hipotecarias”

    El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Benidorm ha decretado mediante un Auto con fecha del 14 de junio de 2016, la nulidad y el archivo de un procedimiento de ejecución hipotecaria seguido por BANKIA contra una familia de Callosa d'En Sarià, por considerar, tal y como alegó el abogado de los demandados vinculado a la PAH de Altea, José Ramón Pérez Schwarzler, que el préstamo había sido transmitido a un “fondo de titulizaciones hipotecarias” y por lo tanto la entidad de crédito no era la titular del préstamo y carecía de legitimación para reclamarlo judicialmente.

    El magistrado resalta en la resolución judicial que “La mercantil BANKIA S.A. ha instado la ejecución hipotecaria actuando en su propio nombre y sin indicar, hasta que se ha solicitado por el Juzgado, que había tenido lugar una titulización y cesión de los derechos de crédito a favor de un Fondo de Titulización de Activos”. Y añade que “Al haberse producido una cesión a un tercero del préstamo hipotecario, la ahora ejecutante habría perdido su condición de titular acreedor del préstamo, y con ello, también las acciones destinadas a su restitución, incluida la hipotecaria”. Destaca también que “La entidad demandante no era la titular del crédito que pretendía ejecutar, a tenor del artículo 225. 3º Lec, y en base a ello, debe archivarse el actual proceso.”

    El abogado José Ramón Pérez Schwarzler explicó a nuestra redacción que “titular hipotecas” quiere decir “transmitirlas a un fondo de titulizaciones de hipotecas que cotiza en bolsa y emite cédulas y bonos que compran inversores institucionales”. Y nos aclara que en la PAH han estudiado este procedimiento y consideran “que esto supone vender los préstamos y por tanto que los bancos no pueden reclamarlos en los juzgados, ya que el titular sería el fondo que los compró y no el banco que dio el préstamo en un primer momento”.

    Con esta nueva resolución, primera conocida en Benidorm y la Marina Baja, se continúa abriendo la brecha creada por la PAH y su reivindicación relativa a las titulizaciones de hipotecas. Son ya más de media docena las resoluciones judiciales recientes en todo el Estado que decretan la nulidad del procedimiento por el motivo de que los préstamos y créditos han sido vendidos a fondos de titulización hipotecaria.

    Subir