elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “Nuestro objetivo es crear un ecosistema público innovador en la provincia"

César Sánchez: “Nuestro objetivo es crear un ecosistema público innovador en la provincia"
    MÁS FOTOS
    César Sánchez: “Nuestro objetivo es crear un ecosistema público innovador en la provincia" - (foto 2)
    César Sánchez: “Nuestro objetivo es crear un ecosistema público innovador en la provincia" - (foto 3)

    Crear un ecosistema público innovador y fomentar la cultura del emprendimiento son los retos que ha puesto sobre la mesa el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, en la inauguración del ‘II Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente’ que ha tenido lugar esta mañana en el MARQ ante más de un centenar de participantes. En este espacio de debate Sánchez ha recordado que Alicante es un territorio dinámico, a la vanguardia del progreso y puntero en muchos sectores y ha incidido en la necesidad de apostar por el autoempleo y por el talento joven del territorio como método para potenciar un modelo económico pionero e innovador.

    Profesionales de empresas avanzadas en este campo que apuestan por la modernización en la ejecución de sus proyectos han expuesto sus experiencias en torno a la temática de la segunda edición de esta asamblea de opinión y debate, centrada en la compra innovadora pública y la responsabilidad social corporativa.

    Sánchez ha apostado por “abordar las principales fortalezas del territorio para reconocer cuáles son nuestros retos y de qué manera afrontarlos con la intención de reactivar la economía por la vía de la innovación y la investigación”. Para ello ha apuntado la necesidad de desarrollar un calendario de acciones para propiciar un encuentro entre la institución alicantina y las empresas que apuestan por la innovación, porque, según ha concretado que “somos una región competitiva, dinamizadora y motor del desarrollo económico y tecnológico en España, valores que debemos afrontar como retos mediante inteligencia y unidad”.

    Por su parte, el presidente de FUNDEUN, Iván Sempere, institución que también impulsa este espacio de debate, ha presentado durante el acto el primer Instituto de Certificación para el Fomento de la Compra Pública Innovadora (INCIDA+D) cuyo objetivo es promover la eficiencia entre las entidades públicas mediante la contratación pública de la innovación (CPI).

    A este respecto, Sempere ha incidido en que “la CPI es una herramienta vital para fomentar la innovación desde las empresas, especialmente desde las pymes, en una economía como la española donde el 15,8% del PIB está asociado a contratación pública”. Además, ha animado a las mercantiles a participar en procesos de licitación de administraciones públicas donde se prime el factor innovador, al tiempo que ha invitado a las instituciones a que adapten las condiciones de las licitaciones para favorecer la participación de pymes. “Esta es una forma viable de aplicar fondos públicos en I+D+i empresarial”, ha concluido.

    Finalmente, Daniel Lacalle ha abordado en su ponencia la competitividad, la innovación y la internacionalización como pilares esenciales de una economía de progreso y ha explicado que la innovación en las empresas tiene un importante impacto social y que es un mito falso que la tecnología destruya empleo. Además, ha reforzado la idea de que “los innovadores deben pensar en patentes bien robustas que tengan viabilidad empresarial y comercial” y ha recalcado, por último, la importancia de atraer capital, junto con el apoyo público, porque “una buena idea necesita ser un negocio”.

    César Sánchez, quien ya anunció al inicio de la legislatura su intención de desarrollar este procedimiento como herramienta para incentivar y potenciar la I+D+I en la provincia, ha mostrado su predisposición para impulsar la licitación de contratos de compra pública en los que se incentiven los mercados innovadores, así como determinados productos tecnológicos competitivos “capaces de transformar y mejorar la sociedad en la que vivimos para construir un futuro mejor”.

     

    Subir