elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las enfermeras alertan de la incidencia de la humedad como causa de un elevado porcentaje de úlceras

Las enfermeras alertan de la incidencia de la humedad como causa de un elevado porcentaje de úlceras

    Hasta 2.300.000 personas pueden padecer incontinencia urinaria en España. Este problema trae consigo complicaciones asociadas como pueden ser las dermatitis o las úlceras por humedad. El Colegio de Enfermería de Alicante ha ofrecido un taller sobre cuidados de la piel en este tipo de pacientes.

    Cerca del 70% de pacientes con úlceras por presión padece incontinencia doble. “Este es el auténtico caballo de batalla de las enfermeras, si aprendemos a diferenciar el origen de una herida la podremos abordar correctamente ahorrando dolor y sufrimiento al paciente, así como días de estancia hospitalaria”, asegura Pablo López Casanova, enfermero miembro del Comité Director del Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento de Úlceras por presión (GNEAUPP) y encargado de impartir este taller.

    El taller ha tenido como objetivo fundamental ayudar a las enfermeras a identificar las heridas causadas por la humedad y diferenciarlas de las úlceras por presión. Para ello, las asistentes han aprendido a clasificarlas por sus causas, la localización, forma, profundidad y color. Las heridas provocadas por la humedad producen un eritema, maceración y erosión de la piel, tienen forma lineal, irregular y aparecen sobre el tejido graso de las nalgas, interior de los muslos, escroto y vulva.

    Las úlceras suponen el 5% del gasto sanitario

    “Hasta ahora, explica Pablo López, habíamos centrado la formación en las heridas por presión, causantes del 5% del gasto sanitario, pero no habíamos caído en la cuenta de que la humedad está detrás de muchas de estas úlceras mal diagnosticadas y que causan grandes problemas que podemos evitar con un buen diagnóstico”.

    Cuidados en la piel

    En el taller, las enfermeras también han recibido formación sobre el tratamiento en dermatitis y lesiones por humedad. Tratamiento que se inicia por una correcta inspección de la piel y limpieza de la misma, aplicando posteriormente protectores y cremas de barrera contra la humedad y tratando la incontinencia para evitar pérdidas continuas. Cuidados que se complementan con la educación al paciente y a los cuidadores. “Las lesiones por incontinencia juegan un papel importante, son heridas asociadas a la dependencia y su tratamiento adecuado ahorra un sufrimiento físico y emocional muy importante en el paciente”, asegura Pablo López.

    Subir