elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial aprueba 2,5 millones para solucionar los problemas de agua en la Marina Alta

El Gobierno Provincial aprueba 2,5 millones para solucionar los problemas de agua en la Marina Alta

    El Gobierno Provincial ha aprobado en lo que va de legislatura, desde julio del pasado año, más de 2,5 millones de euros en inversiones destinadas a solucionar los problemas de abastecimiento de agua que sufren algunos municipios de la Marina Alta. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante la reunión de la Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Alta, organismo que también preside.

    “La voluntad del Gobierno Provincial por solucionar este problema es absoluta y ya ha aprobado en menos de un año ayudas por 2,5 millones de euros para intentar solucionarlo, aunque hay que seguir promoviendo inversiones, en las que también se impliquen la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que, desde la planificación, y una vez analizadas las necesidades, podamos dar una solución definitiva y conjunta al tema del agua en la Marina Alta”, ha señalado Sánchez, quien ha apelado al sentido común y al diálogo de los representantes municipales para encontrar soluciones que satisfagan a todos.

    Entre las inversiones propiciadas por la Diputación de Alicante se encuentran los sondeos en los fondos de la Font 2 de Alcalalí (436.986 euros), el acondicionamiento de la red de agua potable de la calle La Bassa de Gata de Gorgos (360.000 euros), la ampliación y mejora de la red de saneamiento, agua potable y pavimentación de viales de LLiber (218.500 euros) o la mejora de la red de agua potable en varias calles de Parcent, con la misma inversión. Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2016-2017.

    Asimismo, el presupuesto de la institución provincial para 2016 también contempla una partida de 344.000 euros para la sustitución de la red de agua potable de Xaló, mientras que gracias al plan Financieramente Sostenible se sufragará con 490.000 euros la ampliación de la planta potabilizadora y nuevo pozo para el abastecimiento de agua a los municipios del Vall del Pop. Murla, Sanet y Negrals, La Vall de Laguar, Senija, Benidoleig o Benigembla son otras de las localidades que han recibido ayudas.

    “Se han ido dando pasos pero las cosas tienen que tener un sentido; primero hay que analizarlas y luego establecer un plan de inversiones”, ha señalado el presidente para defender el informe que el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante ha presentado durante la Junta sobre la situación de los recursos hídricos en la Marina Alta y las alternativas e infraestructuras propuestas para atender las demandas. Este estudio ha contado con la colaboración de la Dirección General del Agua y la CHJ.

    Por otra parte, durante la reunión, la mayoría ejercida por los ayuntamientos gobernados por el PSOE y Compromís, con el apoyo del representante de la Generalitat, ha impedido la entrada en el Consorcio del diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez.

    Alcalalí, Dénia, Gata de Gorgos, Xaló, Xàbia, Ondara, Pedreguer, Els Poblets, Senija, La Vall de Ebo y El Verger, además del director general de Agua, han votado en contra de la propuesta de modificación de Estatutos para propiciar la entrada de Sáez en el Consorcio y la de un representante de la CHJ.

    Finalmente, César Sánchez ha anunciado que la próxima semana arrancará la Comisión de la Sequía, un órgano eminentemente técnico, y ha animado a los municipios que lo deseen a sumarse a la misma.

    Subir