elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama "menos excusas y más soluciones para el problema del agua"

    El concejal del Partido Popular en el municipio de Xaló, José Manuel Gómez, ha exigido al equipo municipal de Compromís "menos excusas y más soluciones al problema del agua. Xaló se muere de sed mientras su diputado provincial Gerard Fullana se esconde tras justificaciones sin asumir responsabilidades”.

    Xalò está gobernada por Compromís .En la presente legislatura, once concejales conforman la corporación municipal, de los que ocho son de Compromís. Entre ellos, el diputado provincial de esa formación Gerard Fullana, que a su vez es el regidor responsable del abastecimiento domiciliario del agua potable, "Precisamente -ha dicho Gómez- el gran problema de la localidad".

    "En el último Pleno, -ha destacado- el Grupo Popular presentó una moción, rechazada por Compromís. El PP solicitaba destinar los 120.000 euros del Plan de Obras Financieramente Sostenibles de la Diputación a la reparación y/o sustitución de la red de agua potable y alcantarillado de Xaló”.

    “Se está engañando a los ciudadanos. No quieren responsabilidades. Y, en cambio en el Pleno de 30 de Octubre de 2010, con el voto en contra del Grupo Popular se acordó modificar la Ordenanza de Aguas Potables subiendo el importe que pagan los vecinos, a pesar de que no se realiza inversión municipal alguna en la red", ha añadido.

    El edil popular ha explicado que "el responsable de la red municipal de abastecimiento es el Ayuntamiento. Las tres cuartas partes de agua para abastecimiento se pierden en fugas porque no han hecho obras de mantenimiento. Compromís ha hecho dejación de funciones, porque no ha realizado las inversiones necesarias para el mantenimiento de la red de abastecimiento público de agua".

    Igualmente, Gómez manifiesta que “la Corporación Municipal es conocedora del problema de las perdidas y de la necesidad de invertir en la red de aguas, lo que nunca se ha hecho, desde el año 2004, donde conforme al informe obrante en el Ayuntamiento, existían pérdidas en la red del 68,40%. Y se habían detectado 18 fugas de agua. Pero, pese a ello, no se quiere realizar ninguna inversión”.

    Gómez ha agregado que "están engañando a los ciudadanos. No quieren responsabilidades. Sólo les interesa salir en los medios criticando a los demás por lo que debería ser su prioridad en el Gobierno Local". En este sentido, ha agregado que "sólo durante la noche, cuando los usuarios descansan, se pierden, aproximadamente, 14 litros por segundo”.

    "La Oposición Municipal ha venido solicitando reiteradamente a Compromís la constitución de una Comisión de Aguas, pero ellos siempre han votado en contra”, ha explicado.

    "Gerard Fullana -ha añadido- es el concejal delegado del abastecimiento domiciliario del agua potable y debe asumir su responsabilidad. Si no es capaz de dar soluciones, que renuncie a las competencias".

    "Sin embargo -ha destacado- la única política que llevan a cabo es la de la tierra quemada. Enfrentan a Xaló con los municipios vecinos para justificar la falta de gestión municipal. Y culpan a la Diputación, cuando es la institución que más se vuelca con Xaló. Sólo en 2016, va a invertir más de 600.000 euros que benefician Xaló. Sin comentarios".

    Gómez ha lamentado "el papel del concejal de Xaló y diputado provincial por Compromís”. “Gerard Fullana –ha dicho- es el paradigma de la vieja política local, en la que el político sacaba pecho o buscaba excusas en función de si la coyuntura le era favorable o adversa. Se cuelga medallas cuando viene dinero y pone el ventilador cuando se le piden responsabilidades".

    En este sentido, ha reclamado al diputado provincial de Compromís "menos inacción y más gestión". "Fullana no está en la Diputación para hacerse la foto y despotricar contra todo lo que se mueve, sino para llevar los problemas de la Comarca y traer soluciones, al igual que en el Ayuntamiento, cosa de la que parece no haberse dado por enterado aún”.

    Subir