elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez anuncia que 2017 será el “Año de la Cultura en la provincia”

César Sánchez anuncia que 2017 será el “Año de la Cultura en la provincia”
  • La Diputación de Alicante concede la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo a Emilio Varela

MÁS FOTOS
César Sánchez anuncia que 2017 será el “Año de la Cultura en la provincia” - (foto 2)

La Diputación de Alicante celebrará en 2017 el “Año de la Cultura” en homenaje a Miguel Hernández, José Martínez Ruiz “Azorín” y Emilio Varela. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución, César Sánchez, en el transcurso del acto en el que ha hecho entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo al insigne pintor alicantino.

Sánchez ha explicado que “desde la Diputación de Alicante queremos que los grandes embajadores de nuestra cultura sean conocidos y reconocidos en todos los rincones del mundo y, para ello, es necesario poner en valor su legado. Por ello, desde la institución provincial se va a rendir homenaje a tres baluartes de la cultura alicantina y en 2017 celebraremos el Año de la Cultura para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el cincuenta aniversario de la muerte de Azorín y el 130 aniversario del nacimiento de Varela”. 

Precisamente esta mañana, el Palacio Provincial ha acogido el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de la Provincia a Emilio Varela. La sobrina del artista, Encarna Varela, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento de manos del Presidente en un acto al que también han asistido otros familiares, así como el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins. La sobrina de Varela ha agradecido el trabajo realizado por la institución y ha reivindicado la proyección de la figura del pintor más allá de la provincia.

La distinción de Hijo Predilecto de la Provincia al artista alicantino más significativo y original de la primera mitad del siglo XX fue aprobada de forma unánime por todos los miembros de la Corporación en un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de noviembre. Sánchez ha destacado que desde la Diputación “hemos querido poner en valor la figura de este insigne pintor que supo reflejar con gran maestría nuestro carácter y paisajes, a través de un uso magistral del color, tanto de la ciudad de Alicante como de toda la provincia. A través de este nombramiento, los alicantinos le devolvemos el cariño y dedicación que Varela demostró por su tierra”.

Por su parte, el diputado de Cultura ha destacado que la Diputación de Alicante siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia el pintor, cuya colección se exhibe de forma permanente en el Mubag desde el año 2011 con el fin de dar a conocer su trayectoria y la trascendencia de su patrimonio cultural. Además de esta exposición permanente, integrada por los lienzos del artista que tiene la institución provincial, el Museo de Bellas Artes Gravina acoge de forma temporal otras obras que completan o descubren nuevas facetas del pintor, siempre vinculadas a su obra, a su vida, a su época y a la relación con la cultura de su momento.

Además, hasta el próximo día 8 de mayo, en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial se podrá admirar una muestra de su pintura representada en nueve obras. Cuatro de ellas cedidas por la Fundación Banc Sabadell, cuatro propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo y una de la Colección de la Diputación de Alicante.

Emilio Varela (1887-1951)

Varela fue un pintor alicantino activamente vinculado a la cultura, la vida social y las costumbres de su ciudad. Entusiasta y enamorado de los paisajes de la provincia, los inmortalizó en sus lienzos en numerosas ocasiones, componiendo un catálogo de vistas de las calles, huertas, campos y montes alicantinos.

El pintor alicantino estudió en Madrid junto a artistas como Joaquín Sorolla, además de con Salvador Tuset y Tomás Murillo, de los que fue discípulo.

Subir