elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante convocará el próximo año los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’

La Diputación de Alicante convocará el próximo año los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Alicante convocará el próximo año los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’ - (foto 2)
    La Diputación de Alicante convocará el próximo año los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’ - (foto 3)
    La Diputación de Alicante convocará el próximo año los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’ - (foto 4)
    La Diputación de Alicante convocará el próximo año los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’ - (foto 5)

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por primera vez por el Gobierno Provincial en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante. Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que el próximo año se institucionalizará este evento y, además, ha avanzado que se convocarán los primeros premios provinciales ‘Libertad de Expresión’.

    El Salón de Plenos ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo este acontecimiento, al que han asistido más de un centenar de profesionales de los medios de comunicación, miembros de la APA y alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido el homenaje que se ha llevado a cabo, a título póstumo, a los periodistas alicantinos fallecidos en 2015, Tomás Morán Picó, José Mira Galiana y Ángel García Alonso, quienes dedicaron toda su vida al ejercicio de la información y a la defensa de la libertad de prensa.

    El Gobierno Provincial, además, ha querido reconocer la labor que realizan a diario “cada uno de los profesionales que se dedican a informar, entre otras cuestiones, de lo que ocurre en la Diputación de Alicante, protegiendo así nuestro derecho a la información veraz”, según ha puntualizado Sánchez.

    En este sentido, los representantes de todos los medios de comunicación de Alicante han recibido de manos del presidente una réplica de una máquina de escribir antigua, símbolo del oficio periodístico por antonomasia.

    El acto también ha contado con la intervención del ex corresponsal de Telecinco en Paquistán Robert Navarro, que ha hablado de su experiencia y trayectoria cubriendo la actualidad informativa desde este país, así como del presidente de la APA, Pepe Soto, quien ha hecho un alegato de esta profesión y ha reivindicado “un oficio que lentamente está desapareciendo”, al tiempo que ha defendido que “los periodistas tenemos que contar historias y contarlas bien”.

    Finalmente, el máximo representante del Gobierno Provincial ha agradecido igualmente “la labor, la vocación y el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas en pro de una sociedad más democrática y más libre” y ha tenido un recuerdo especial por los trabajadores del diario El Mundo que en estos momentos están atravesando una situación complicada con un ERE en marcha.
    El acto ha podido seguirse en directo por streaming a través de internet, en el canal de Youtube de la Diputación de Alicante.

    Subir