elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López Milla: “Esperamos que la ciudadanía premie a quienes hemos explorado todas las posibilidades de formar gobierno”

López Milla: “Esperamos que la ciudadanía premie a quienes hemos explorado todas las posibilidades de formar gobierno”
    MÁS FOTOS
    López Milla: “Esperamos que la ciudadanía premie a quienes hemos explorado todas las posibilidades de formar gobierno” - (foto 2)

    Julián López Milla, parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en esta XI Legislatura -que hoy mismo se cerraba- ha señalado hoy en un encuentro con medios de comunicación que desde las filas socialistas esperan que “la ciudadanía premie a quienes hemos explorado todas las posibilidades de formar gobierno”.

    López Milla, tras una reunión con la senadora alicantina Encarna Llinares, y los diputados Patricia Blanquer y Herick Campos, ha afirmado que “caminamos hacia unas elecciones que el PSOE nunca quiso que se produjeran, pero que las han buscado otros desde el primer día”.

    “Hicimos un gran esfuerzo para conseguir un gobierno de cambio, y los ciudadanos van a tener en cuenta quién ha puesto más énfasis, quiénes hemos arriesgado, quienes nos sentamos y hablamos con todos. Hay que valorar a a quienes estuvimos dispuestos a hacer concesiones con fuerzas políticas diferentes frente a aquellos que se ampararon en el inmovilismo y las líneas rojas”.

    En este sentido ha destacado el acuerdo llegado con Ciudadanos “un pacto con un partido que es muy diferente a nosotros, y que demostró que si se quiere llegar a acuerdos, se llega a acuerdos. Que si uno tiene capacidad de hacer concesiones sin perder los principios, se llega a acuerdos. Otros no lo han hecho”.

    El diputado socialista ha señalado que hoy, el mismo día de disolución de las Cortes Generales, es el fin de una legislatura que ha calificado de “fallida” y cuya principal consecuencia es la “falta de formación de un gobierno que acabara con las políticas de estos cuatro años anteriores y la caída de muchas iniciativas que se han ido aprobando durante estos meses “.

    En este sentido López Milla ha sido crítico con los partidos que han antepuesto el tacticismo electoral a la necesidad de conformar el gobierno que España necesitaba. “Algunos partidos desde el 21 de diciembre han planteado estos meses como el camino hacia una segunda vuelta de las elecciones del 20 de diciembre, y mientras nosotros estábamos intentando superar al PP, otros sólo pensaban en superar el PSOE. Aquí está el porqué de la falta de diálogo de algunos en estos meses”, ha señalado el parlamentario socialista.

    Desde las filas socialistas consideran que también el PP ha estado buscando una “segunda vuelta”. “Le interesaba aprovechar el desánimo y cansancio de la ciudadanía para buscar una nueva oportunidad para el PP y para Mariano Rajoy, un líder político aislado que se ha atrincherado los cuatro años de gobierno bajo su mayoría absoluta. Por eso igual que Podemos, el PP ha estado buscando una segunda vuelta”, ha apuntado.

    Para López Milla, ha sido el PSOE quien ha hecho los mayores esfuerzos para conformar un gobierno de cambio, que no ha sido posible, y que supone “la parálisis de la agenda de cambio que podría haberse llevado a cabo y que podía haber sido muy relevante para la Comunitat Valenciana”.

    “Hoy asistimos a que de nuevo decaiga la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana, el sistema de financiación autonómica tan importante para garantizar la viabilidad de los servicios públicos en nuestra tierra o la transferencia de fondos para políticas activas de empleo. También se frena el proyecto del Corredor Mediterráneo y que se produzca un frenazo a los servicios de cercanías, iniciativas que, entre muchas otras, hemos presentado en el Congreso”, ha afirmado López Milla.

    Por su parte, la representante socialista en el Senado, Encarna Llinares, ha mostrado su preocupación por el “frenazo” que esta legislatura fallida ha provocado en medidas para garantizar un estado del bienestar fuerte, y con políticas para mejorar la vida de personas que lo están pasando mal. Es por esto que ha lamentado que iniciativas presentadas en las Cortes Generales, como el que exigía la retirada de los recursos en el Tribunal Constitucional del gobierno de Rajoy a varias iniciativas de ámbito de la sanidad puestas en marcha por el nuevo gobierno de la Generalita Valenciana, no se hagan realidad.

    “Hoy la Comunidad Valenciana liderada por Ximo Puig está poniendo medidas para garantizar la universalidad del sistema nacional de salud, frente a las medidas que puso en marcha Rajoy de exclusión social y copagos. También el nuevo Consell aprobó que los pensionistas no pagasen las medicinas ni los materiales ortoprotésicos. Y todo esto ha contado con recursos en contra del gobierno de Rajoy” ha denunciado Llinares.

    Por ello, la responsable socialista ha destacado la necesidad de terminar con el gobierno de Rajoy, señalando que si hoy hubiera un presidente socialista “estos recursos del gobierno de España contra nuestra Comunitat se hubieran retirado”

    Subir