elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta la nueva adaptación museográfica del Centro de Arte Rupestre del Plá de Petracos

La Diputación presenta la nueva adaptación museográfica del Centro de Arte Rupestre del Plá de Petracos

    Las instalaciones del Centro de Arte Rupestre en Castell de Castells han abierto de nuevo sus puertas tras concluir los trabajos de renovación del discurso museográfico. A través del Área de Arquitectura y del MARQ, el Gobierno Provincial ha respaldado la ejecución de este proyecto que ha permitido mejorar la adecuación espacial así como incorporar una producción audiovisual de alta calidad.

    El diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, que ha visitado el centro junto al alcalde del municipio, Vicente Tomás Estalrich, ha destacado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante para poner en valor y difundir esta cantera del arte macroesquemático. “El yacimiento del Santuario Neolítico del Plá de Petracos posee un importante valor cultural, es un referente del arte rupestre y su promoción es fundamental. Por ello, consideramos necesario actualizar los montajes audiovisuales y adecuarlos a las nuevas tecnologías para facilitar y ampliar el acceso a todos los datos”, ha explicado Lloret.

    El proyecto, dirigido por los técnicos provinciales que desde 1998 han realizado todas las actuaciones de puesta en valor del yacimiento, se ha centrado en una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas e informa sobre el conjunto pictórico del yacimiento, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    A la proyección principal antecede una muestra de vídeos de las técnicas de elaboración de objetos del VI milenio a.C. conseguidos mediante cuidadas acciones de arqueología experimental, que se acompañan de objetos manufacturados en el interior de una vitrina. Este soporte informativo se completa con dibujos y textos que descubren el hábitat, el aprovechamiento de las cavidades o el simbolismo religioso de las pinturas.

    Las pinturas del santuario del Plá de Petracos se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace más de 7.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Ahora, a través de este nuevo proyecto, el público podrá conocer con detalle las expresiones culturales del Neolítico y su proceso de difusión.

    Los técnicos del área de Arquitectura y del MARQ trabajan desde hace años en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del enclave como del Centro de Interpretación. Estas actuaciones son fruto del convenio de colaboración suscrito en 2000 entre el gobierno provincial y el Ayuntamiento de Castell de Castells, cuya renovación se produjo en 2011 por un periodo de diez años. Desde el inicio de este acuerdo han pasado por las instalaciones más de 200.000 personas –más de 12.000 al año-, cifra que avala el trabajo realizado para poner en valor los bienes etnográficos y este centro de interpretación del importante conjunto de Arte Rupestre del Plá de Petracos.

     

    Subir