elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pinoso impulsa una campaña de recaudación de fondos para investigar las enfermedades raras

Pinoso impulsa una campaña de recaudación de fondos para investigar las enfermedades raras
    MÁS FOTOS
    Pinoso impulsa una campaña de recaudación de fondos para investigar las enfermedades raras - (foto 2)

    El municipio de Pinoso será uno de los 171 municipios españoles que recibirá a los dos deportistas con discapacidad visual, que, a partir de mañana y durante 59 días, recorrerán todo el país con la finalidad de dar a conocer las enfermedades raras, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de Enfermedades Raras o minoritarias.

    La iniciativa, denominada “Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras”, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y su lema es “Muévete por los que no pueden”. Está previsto que llegue a Pinoso el próximo 27 de abril y por ello, el Ayuntamiento de Pinoso impulsa desde hoy una campaña con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a la investigación de este tipo de enfermedades.

    En esta acción, coordinada desde Alcaldía, se han implicado las concejalías de Educación, Deportes, Participación Ciudadana y Sanidad, además de los dos colegios públicos, las asociaciones sociosanitarias, empresas y comercios locales, que durante una semana recogerán los fondos que serán entregados a los deportistas el próximo miércoles.

    RECOGIDA FONDOS

    La recogida de fondos se ha previsto entre las empresas y comercios de la localidad que quieran colaborar, actuando los representantes de las asociaciones sociosanitarias como voluntarios que se ocuparán de recoger y entregar en el ayuntamiento las distintas aportaciones. Las empresas que quieran sumarse deberán comunicarlo al consistorio para que se organice la recogida, mientras que los particulares que deseen colaborar pueden dirigirse directamente al ayuntamiento, donde por las mañanas se podrán entregar los donativos. Los centros escolares se han sumado también a esta campaña solicitando a cada alumno la ayuda simbólica de 1 euro.

    La iniciativa solidaria se ha incluido, además, en la Campaña Salut, Esport i Joventut, y mañana en la “Subida nocturna al repetidor”, una de las actividades más multitudinarias, los participantes también podrán realizar su aportación por las enfermedades raras.

    SOLIDARIDAD Y ESPERANZA

    “Es una gran satisfacción que los organizadores hayan pensado en Pinoso y que nuestro municipio haya sido elegido por otros proyectos solidarios en los que participamos”, comenta el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. Una vez expuesta la campaña entre los diferentes agentes implicados y vista su respuesta, el primer edil agradece “la implicación y disponibilidad demostrada por todos, lo que indica la calidad solidaria y humana de este pueblo, que tal y como reza el lema de la vuelta, se mueve por los que no pueden”.

    “Queremos que el próximo miércoles 27 se viva una jornada de solidaridad y esperanza en Pinoso, en la que no sólo demostraremos nuestro carácter solidario, sino también aportaremos esos fondos tan necesarios para continuar investigando”, concluye Azorín.

    Marcos Bajo, organizador y uno de los dos deportistas que participa en la “Vuelta Solidaria”, ha destacado la iniciativa del ayuntamiento al hacer partícipes a los niños en esta campaña, “ya que la difusión es fundamental, sobre todo entre los más pequeños, porque son nuestro futuro y la base de la solidaridad”. Además ha agradecido la recogida de fondos, “algo que va más allá de lo que nosotros solicitamos a los ayuntamientos, que es únicamente difusión, pero que sin duda es muy valioso puesto que cómo estas enfermedades afectan a un número muy reducido de personas cuesta muchísimo impulsar la investigación, pero entre todos lo conseguiremos”, ha asegurado Marcos Bajo.

    GLOBOTÀ SOLIDARIA

    Marcos Bajo y Minerva González son los dos deportistas que durante 59 días realizarán una ruta de 3.400 kilómetros, en modalidad duatlón -a pie y en bicicleta-, para visibilizar la realidad de las personas que padecen las denominadas enfermedades minoritarias. Mañana arranca esta aventura desde Madrid y que pasará por Pinoso el próximo 27 de abril.

    Para recibirles se ha organizado un acto público a las 12 horas en el parking del ayuntamiento, en el que se les entregarán los fondos recaudados y participarán alumnos de los dos colegios con una globotà solidaria.

    Los niños les recibirán con globos de colores que harán estallar al unísono para el mensaje solidario por las enfermedades raras se escuche bien alto. Tras el acto, abierto a todo aquel que quiera participar, tendrá lugar una recepción institucional con el alcalde e integrantes de la corporación municipal en el ayuntamiento.

    Subir