elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene al presunto autor de 22 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas en El Vergel

La Guardia Civil detiene al presunto autor de 22 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas en El Vergel
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene al presunto autor de 22 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas en El Vergel - (foto 2)
    La Guardia Civil detiene al presunto autor de 22 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas en El Vergel - (foto 3)
    La Guardia Civil detiene al presunto autor de 22 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas en El Vergel - (foto 4)

    La Guardia Civil ha detenido en Vergel a un hombre, de nacionalidad española y 55 años, como presunto autor de 22 delitos de robo con fuerza, y un delito de tenencia ilícita de armas, recuperando numerosas herramientas de labranza y de construcción, 5 monturas y diverso material ecuestre, material de carpintería y fontanería y 3 neveras. Además, se ha incautado un revólver, una escopeta de caza y 3 carabinas de aire comprimido.

    Tras diversas denuncias de vecinos de la zona por robos en casas de campo, el Equipo ROCA de Calpe inicia una investigación en la zona de El Vergel. Los robos se producían en casas de campo y casetas para guardar aperos, de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Marina Alta, normalmente deshabitadas, y sobre objetos como herramientas y enseres necesarios para realizar esas labores.
    Al parecer, los propietarios tenían sospechas sobre la autoría de los hechos, que recaían en un vecino de la zona, propietario de una vivienda con parcela situada en El Vergel, si bien ninguno de los propietarios disponía de las pruebas necesarias para acusar al sospechoso formalmente.

    Tras diversas investigaciones y seguimientos, el Equipo ROCA descubre que esta persona es de las pocas que reside de forma permanente en el lugar, y conoce a la perfección los itinerarios y horarios de las personas que se desplazan a diario a las fincas a trabajar o a cuidarlas, conocimiento que aprovechaba para realizar los robos de forma tranquila y segura, pues pensaba que no iba a ser descubierto.
    Una vez seleccionaba el lugar donde iba a actuar, escalaba la valla o cortaba la alambrada perimetral para, una vez dentro del recinto forzar las casetas de aperos para sustraer los objetos.
    Las pruebas descubiertas fueron determinantes para lograr la autorización judicial de registro de su vivienda. En ella se encontraron incluso varias sillas de montar pertenecientes a una explotación ecuestre que se encontraba a escasos 150 metros de su parcela.

    En total se han esclarecido un total de 22 robos con fuerza en las cosas, aunque no se descartan algunos más, que podrían esclarecerse próximamente. Todos los objetos sustraídos han sido devueltos a sus legítimos dueños, y el presunto autor de los hechos, ha sido puesto a disposición judicial.

    Subir