elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las LIC’s del Montgó y de los Acantilados de La Marina suman un censo de 96.387 peces

Las LIC’s del Montgó y de los Acantilados de La Marina suman un censo de 96.387 peces
  • Según un estudio realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante

  • Se trata de los lugares con mayor biodiversidad marina de la Comunitat Valenciana

  • La gran variedad de fondos generan diferentes microhábitats que facilitan la diversidad marina

El Montgó y los acantilados de La Marina son una de las zonas con más biodiversidad de peces de la Comunitat Valenciana, según se desprende de un estudio realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante.

El estudio estima un censo de 36.746 individuos pertenecientes a 42 especies diferentes distribuidas en 17 familias en la LIC del Montgó y 59.641 individuos, pertenecientes a 55 especies de 21 familias en la LIC de los Acantilados de La Marina, según ha explicado l directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno.

El estudio se ha realizado a lo largo de dos meses en los que se muestrearon un total de 67 puntos de esta zona litoral con el objetivo de paliar la falta de información sobre fauna íctica marina. “Para ello se han efectuado censos de peces de diferentes especies, densidad y tallas en los diferentes hábitats, y del análisis se desprende que estamos ante uno de los puntos de mayor diversidad de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Centeno.

También se ha llevado a cabo un análisis estadístico de las relaciones entre estructura del hábitat y la estructura de las poblaciones de peces, se han realizado recomendaciones para la gestión de la zona, incluyendo la determinación de especies que pueden utilizarse como indicadores útiles para la gestión y se han incluido los registros en el Banco de Datos de la Comunitat Valenciana.

Los grupos más representativos en cuanto a número de especies, se encuentran los espáridos y los lábridos, entre los que destacan la presencia de obladas, mojarra, salpa, boga castañuela o chucla, entre muchísimas otras.

En términos de biodiversidad y riqueza específica, los fondos marinos explorados mantienen una buena representación de especies con una alta variabilidad espacial. La gran heterogeneidad de hábitats y fondos marinos que presenta esta zona favorece la existencia de una biodiversidad muy elevada de peces, ya que cada tipo de fondo, sea rocoso, arenoso praderas de fanerógamas, aporta recursos específicos para especies más o menos especializadas.

Por otra parte, cabe destacar la aparición de algunas especies de alto valor económico para la pesca, como el mero, la dorada o la lubina. La población de estas especies se ha visto reducida en los últimos años por la presión pesquera a la que está sometida, en especial por la pesca deportiva con fusil, y su presencia se ha de tener muy en cuenta para la conservación de la biodiversidad ya que puedes utilizarse, además, como especies indicadoras para evaluar el efecto reserva de la zona.

Pero sin duda, uno de los hábitats más importantes censados en este trabajo son los fondos infralitorales rocosos que, además de ser los más abundantes de nuestras aguas, poseen una gran complejidad y capacidad de formación de innumerables micro hábitats.

Por otra parte, en el área de estudio también aparecen praderas de Posidonia oceanica que actúan reduciendo la depredación y favoreciendo la presencia de fauna muy diversa.

Subir