elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán recuerda a Bonig que "el PP representa la amenaza contra los pequeños municipios con su ley de Racionalización y pide su derogación"

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, calificó a la presidenta del PP autonómico, Isabel Bonig, de “cínica política” al atribuirse la defensa de los municipios con menor población “cuando han sido ellos, los miembros del PP, quienes más han amenazado la viabilidad de nuestros pueblos con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que abre la puerta a disolver municipios y a forzar fusiones entre ellos”.

    El secretario provincial de los socialistas recordó que “ni Bonig, ni el ex vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP, José Císcar, ni el actual presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, jamás levantaron la voz contra su partido ante los constantes ataques a la provincia de Alicante que ejecutaba el gobierno de Fabra, ni contra las decisiones de Mariano Rajoy contra los pueblos y ciudades de España. Un silencio que les hace cómplices de sus decisiones”.

    Cerdán considera que “el PP ha entrado en un bucle de amnesia política peligrosa, no sólo no se acuerdan de determinados comportamientos irregulares, sino de las reformas legales que han generado más problemas que soluciones, como ha sido la decretada sin ningún consenso por el Gobierno de Mariano Rajoy contra los pueblos y municipios de menor población”. El dirigente socialista recordó que la Ley 27/2013 establece en su articulado la capacidad de las Comunidades Autónomas a disolver municipios, e atribuye al Estado central a fomentar las fusiones entre municipios más pequeños.

    “Esta norma, que el PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional, demuestra la capacidad de olvidar el pasado que tiene el PP y la habilidad para reinventar la historia. El PP es la mayor amenaza para el municipalismo, abrió la puerta para que las Diputaciones se convirtieran en agendas privatizadoras de servicios públicos y centralizó la toma de decisiones contra los pueblos en las capitales de las comunidades autónomas. Son ellos el peligro, no los nuevos gobiernos”, explicó Cerdán.

    Cerdán acusó a la propia Bonig de ser “artífice y coautora de todas las políticas centralistas perpetradas desde la Generalitat en los gobiernos del PP, de Fabra también". A su juicio, “la Comunidad Valenciana requiere un ejercicio importante de reconstrucción para que todos los territorios y todas las personas se sientan parte de ella. Los territorios lo requieren porque el PP actuó todo el tiempo centralizando poder en contra de aquellos que se sitúan en la periferia; y los ciudadanos perdieron la capacidad de crear en su Comunidad ante la falta de respuestas de los servicios públicos que ofrecía cuando gobernaba la derecha en la Comunidad Valenciana”.

    SUMARSE AL RECURSO

    Para Cerdán no hay otra seña de defensa de los municipios pequeños que sumarse al recurso planteado por los socialistas en contra de la Ley de Racionalización. “Si el PP quiere ahora hacer enmienda a la totalidad de su gestión contra el municipalismo será bienvenido, pero deberá actuar en consecuencia, es decir, reclamando la derogación de una ley regresiva, que atenta contra la capacidad de funcionamiento de los ayuntamientos y que pone en peligro la existencia de muchos pueblos.

    Subir