elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Rojales ofrecerá cobertura de Atención Primaria a más de 8.500 habitantes

El Centro de Salud de Rojales ofrecerá cobertura de Atención Primaria a más de 8.500 habitantes
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido el acto de la primera piedra del nuevo centro de salud

  • Está prevista una inversión de 2,2 millones de euros para obra y la dotación de equipamientos

  • Cervera: “Este es el segundo centro de salud con el que contarán los habitantes de Rojales, quienes se verán beneficiados con la ampliación de la cartera de servicios”

El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido esta mañana el acto de la colocación de la Primera Piedra del futuro Centro de Salud de Rojales.

Cervera ha destacado que “este es el segundo centro de salud que dará cobertura de Atención Primaria a los habitantes del municipio de Rojales y se convertirá en centro de referencia para los más de 8.500 vecinos de las urbanizaciones de Pueblo Lucero, Ciudad Quesada I y II, Doña Pepa I y II, Pueblo Bravo, La Siesta I y II y Benimar II”.

Además, Cervera ha anunciado que “el actual centro de salud de Rojales se convertirá, en breve, en centro sanitario integrado con más especialidades, para ofrecer asistencia especializada a los rojaleros sin que tengan que desplazarse fuera de su localidad, que actualmente es el segundo municipio español con mayor porcentaje de extranjeros, los cuales constituyen el 71,75% de la población empadronada en Rojales”.

Construyendo Salud
Cervera ha destacado que “la conselleria de Sanitat se ha marcado como uno de sus objetivos principales dotar al Departamento de Salud de todos los recursos necesarios para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad”.

Además, ha resaltado que, “recientemente hemos inaugurado en la provincia de Alicante diversos consultorios y centros de salud como Xaló, La Cala de Villajoyosa, Coveta Fumà en El Campello, así como el centro de salud Campoamor en Alicante, el centro de salud de L’Altet en Elche y el centro de salud Torrevieja-San Luis”.

“Todo ello es un ejemplo del importante esfuerzo de la Generalitat por garantizar el acceso a una asistencia sanitaria moderna y de calidad y su especial sensibilidad con la provincia de Alicante”, ha destacado el conseller de Sanitat.

De este modo, el titular de Sanitat ha recordado las actuaciones en Atención Primaria del Programa de Infraestructuras Sanitarias Construyendo Salud en la provincia de Alicante, un total de 80 actuaciones en centros de salud y consultorios, con una inversión de más de 76 millones de euros en más de 60 municipios de la provincia.

Torrevieja Salud construirá el centro en colaboración con el Ayuntamiento de Rojales, tras la firma de un convenio entre el consistorio y Conselleria de Sanitat, debido a que la curva de crecimiento poblacional de los últimos años prevé un continuo aumento de las necesidades sanitarias por lo que la infraestructura del edificio es superior en sus dimensiones a las necesidades actuales de ésta zona básica.

Características del centro
Ubicado en la Zona Básica 2, perteneciente a Ciudad Quesada, el futuro centro de salud es el segundo que construirá Torrevieja Salud en el departamento de salud, con una cobertura de 8.524 habitantes de 6 urbanizaciones, quienes se verán beneficiados con la ampliación de la cartera de servicios, potenciando así la atención primaria del Departamento Torrevieja.

El Nuevo Centro de Atención Primaria de Rojales se construirá en la calle Tarragona esquina Avda de Huelva (sector SN-6 "Lo Marabú Este") y está prevista una inversión de 2,2 millones de euros para obra y la dotación de equipamientos.

En cuanto a la plantilla que trabajará en el futuro centro de salud estará integrada por 4 facultativos, un pediatra compartido, 4 personas de enfermería, 1 auxiliar y 3 personas de administración. Y el horario de Atención será de lunes a viernes de 8.00 a 15.00hs.

En el Área Administrativa, Rojales contará con un mostrador con tres puntos de cita previa informatizada, presencial y telefónico; más un punto de cita previa telefónica y un punto SIP para la expedición de la tarjeta sanitaria del Sistema de Información Poblacional. También contará con una sala de administración, de coordinación médica y de enfermería, una sala de juntas y una de estar.

En cuanto al Área de medicina general, estará distribuida en 6 Consultas de Medicina General y 3 de enfermería. Por su parte, el Área de Pediatría, siguiendo con la línea implantada en la planta de hospitalización y en el Centro de Salud de San Luis, Torrevieja Salud acondicionará el área pediátrica para la mayor comodidad de los más pequeños, además de contar con 2 Consultas de Pediatría y una de Enfermería.

También dispondrá de Área de Extracciones: aquí se instalarán 3 salas con diferentes funciones, extracción y tratamiento; polivalente y tratamientos; y de otras áreas como los servicios generales de almacén, vestuarios, salas de espera, aseos…

“La política de Atención Primaria del Departamento Torrevieja, ha estado enfocada a alcanzar la mayor satisfacción de la población asistida” – explica Luis Barcia, Director Gerente del Departamento Torrevieja – “objetivo que, tal como lo muestran las sucesivas encuestas de satisfacción a los pacientes, se está alcanzando con gran satisfacción. En este sentido, el Centro de Salud de Rojales, es un nuevo desafío para nuestra gestión, que sin dudas, podemos asegurar que no será el último”.

Subir