elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama un aumento de la plantilla para evitar el colapso del hospital de Marina

  • Josep Nadal: “En este departamento de salud se hace evidente una carencia de médicos y otros profesionales que llevaron el verano pasado a una media de espera de más de cinco horas”

El diputado pegolino en Les Corts, Josep Nadal, ha registrado una nueva pregunta dirigida a la Conselleria de Sanidad referente al servicio de urgencias del hospital comarcal de Marina, concretamente el parlamentario de Compromís pregunta si la Consellera tiene constancia de que se haya, o se tenga previsión, de aumentar la plantilla de profesionales en esa área.

Según afirma Nadal "ante las situaciones vividas el verano pasado, de total colapso en urgencias, nos tenemos que mover desde ya para que no se repitan el próximo verano, en este departamento de salud se hace evidente una carencia de médicos y otros profesionales que llevaron a una media de espera de más de cinco horas".

Desde los sindicatos de trabajadores del hospital de la Marina y desde varias asociaciones comarcales ya se ha denunciado repetidamente esta situación de saturación que tuvo su punto álgido el verano pasado.

Nadal ve de forma positiva la auditoría que desde Conselleria se está llevando a cabo pero cree que no es suficiente. Considera que "de cara al próximo verano no ha habido un aumento de plantilla sino que ha habido cinco bajas que sólo se han cubierto parcialmente". "A pesar de las expectativas por el cambio de gobierno en la Generalitat y por el cambio en la dirección de urgencias, la actitud de la empresa concesionaria continúa siendo la misma. Con esta plantilla la situación de urgencias del próximo verano será igual o peor que el pasado", sentencia de forma muy crítica.

Además el diputado de Compromís dice no creerse las cifras que aporta la empresa en cuanto a números y ratios: "es evidente, por qué lo sufrimos toda la comarca, que urgencias de Marina Salud se colapsa totalmente al llegar el verano y funciona muy mal en otras épocas del año", recordando, entre otros, las declaraciones de los sindicatos de trabajadores del hospital y también algunas fotos de usuarios de urgencias en las que exhibían los justificantes del tiempo de espera en las redes sociales.

Por todo esto Nadal pide a la Conselleria de Sanidad que se tomen las medidas necesarias para que en ningún caso se vuelva a repetir este verano la situación que se vivió el verano pasado en urgencias de Marina Salud y pide una reunión inmediata de los alcaldes y asociaciones comarcales con los inspectores que llevan la auditoría de la Conselleria de Sanidad donde esté presente también el comisionado.

Y para acabar recuerda que un aumento considerable del personal de la plantilla asignado a las urgencias del hospital, teniendo en cuenta las aportaciones de los sindicatos y el comité de empresa, es necesario para el correcto funcionamiento del servicio; y vuelve a incidir en la reversión total hacia una sanidad pública de toda la comarca de la Marina Alta.

Subir