elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente regula el acceso al Penyal d’Ifac durante el verano

  • Hasta el 31 de agosto la Conselleria establece una serie de medidas para evitar aglomeraciones en la senda

  • El sistema de regulación permite el paso de 20 personas cada 15 minutos

  • El control se aplicará cuando el número de visitantes en la senda supere las 150 personas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha establecido como cada año una serie de medidas para regular el acceso al Parque Natural del Penyal d’Ifac durante los meses de verano. Debido a la gran cantidad de visitantes que recibe el parque en el periodo estival, la Conselleria aplica un sistema de regulación para compatibilizar el uso público con la conservación de este espacio natural, evitando al mismo tiempo las aglomeraciones, incomodidad y riesgos en la seguridad de los visitantes.

El itinerario de subida al Penyal permite que un máximo de 150 personas se encuentren simultáneamente en la senda. Así, para mantener el número de visitantes alrededor de esta cifra, el sistema de regulación permite el paso de 20 personas cada 15 minutos, con lo que se compensan las entradas y salidas. Este control se aplicará sólo en los momentos de mayor afluencia, es decir, cuando la cifra de visitantes en la senda supere el número de 150 personas. En ningún caso estará limitado el acceso a la exposición, ni al recorrido por los Miradores de Levante.

Estas medidas ya están en marcha y se aplicarán hasta el 31 de agosto. Para los interesados en visitar este parque natural, hay que recordar que el horario de apertura al público de las instalaciones es de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, y de 9.30 a 14.30 horas los fines de semana y festivos. Para cualquier duda o aclaración, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Centro de Información en los teléfonos 96 583 75 96 y 679 19 59 12.

Tres alternativas de subida al Penyal
Para aquellos que deseen subir al Penyal, se presentan tres alternativas posibles. La subida hasta el túnel, que da acceso a la cara este, no presenta riesgos. A partir de este punto, la dificultad aumenta, por lo que se recomienda no continuar si no se dispone de calzado apropiado para montaña o si se va acompañado de niños o personas mayores. El camino continúa hasta una bifurcación, una dirección lleva hasta las ruinas del antiguo Puesto de Carabineros (dificultad media), la otra hasta los 332 metros de la cima (dificultad alta).

Los folletos del parque, que están a disposición del público en el Centro de Información, describen detalladamente el recorrido, explicando, además, el significado de la numeración que aparece en la señalización del itinerario. Si se va a realizar el itinerario, se recomienda llevar calzado adecuado (de montaña, de suela gruesa y/o antideslizante), agua potable, gorra y protector solar. Además, los escaladores pueden obtener datos de las distintas vías y su grado de dificultad en este centro.

Otras actividades
Además de la subida al Penyal, los visitantes tienen a su disposición, en el área recreativa, la exposición del Centro de Visitantes. La entrada a la exposición es gratuita y para visitarla no es necesario guardar turno. También cabe la posibilidad de pasear por la zona de los Miradores de Levante y contemplar los restos arqueológicos de la Villa d’Ifac.

Las instalaciones cuentan con aseos públicos, merenderos y fuentes de agua potable (sólo en el área recreativa). El aparcamiento se encuentra disponible únicamente para visitantes con minusvalías.

Normativa y recomendaciones
Entre la normativa y recomendaciones del parque, hay que recordar que no se debe salir de la senda ni emplear atajos porque favorecen la erosión, tampoco se debe coger flores ni arrancar plantas, así como molestar a los animales y tirar basura. No se puede fumar ni hacer fuego, ni hacer señales o pintadas. Se prohíbe el acceso a la senda con bicicletas y no se pueden llevar animales sueltos.

Subir