elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos culpa a Izquierda Unida de la dejadez de los Sotos del río Segura

Ciudadanos culpa a Izquierda Unida de la dejadez de los Sotos del río Segura
    MÁS FOTOS
    Ciudadanos culpa a Izquierda Unida de la dejadez de los Sotos del río Segura - (foto 2)
    Ciudadanos culpa a Izquierda Unida de la dejadez de los Sotos del río Segura - (foto 3)

    La agrupación municipal de Ciudadanos Almoradí le pide al Equipo de Gobierno que retire de manera inmediata los residuos del paraje conocido como los Sotos del Río a su paso por el municipio almoradidense, y cumpla con lo que pidió cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento de la localidad. “Se da la paradoja de que fue Izquierda Unida, en el año 2012, la que se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y a nuestro Ayuntamiento –entonces gobernado por el PP-, proponiendo un convenio para la limpieza, dotación y mantenimiento del Soto del Segura en orden al uso y disfrute del mismo”, según explica María Quiles, concejal portavoz de Ciudadanos en el consistorio de Almoradí.

    Actualmente esa zona presenta “dejadez en materia de limpieza, conservación y mantenimiento”. Varios integrantes de la agrupación local de Ciudadanos han podido comprobar estas últimas semanas que las puertas y el vallado están arrancados, hay residuos por todo el paraje y la maleza cubre completamente los caminos. Existen daños a las especies botánicas de la zona, y eso que en los últimos años se habían repoblado con árboles endémicos y otros propios de la vegetación de Almoradí, como varias especies de arbustos entre los que se encuentran los lidoneros, tarays, algarrobos, el baladre, etc. “Requerimos, de manera inmediata, que se retiren los residuos del paraje y que se adecente el estado de todas las instalaciones”.

    Para María Quiles resulta incongruente que quienes en su día reclamaban una mayor apuesta por la conservación y mantenimiento de los sotos, sean ahora quienes “se han olvidado por completo de su mantenimiento y no hayan puesto en marcha la restauración necesaria para darle el uso social y recreativo que ya pidieron los mismos hace ahora 4 años, en aras siempre de aprovechar y mejorar nuestro entorno. Una vez más somos testigos de que no es lo mismo estar en la oposición que en el Gobierno, pese a que intenten vendernos lo contrario”.

    Desde Ciudadanos no se entiende cómo Izquierda Unida, grupo promotor del cuidado del medio ambiente y caracterizado por simpatizar profundamente con la ecología, “antes querían unos Sotos del Río cuidados, respetados y con capacidad para albergar a los vecinos en momentos recreativos y, más de medio año después de entrar en el Equipo de Gobierno, ni se acuerdan de que esto existe”.

    Por esta razón Ciudadanos pide que se estudie por parte del la Concejalía de Medio Ambiente (delegada en el edil de Izquierda Unida, Alejandro Lorenzo), poner a disposición de cualquier interesado, particular, colectivo ecologista o colegios, espacios dentro del paraje destinados al cultivo para que así se cuide mejor el entorno sin coste para el propio ayuntamiento o, simplemente, como interesante aplicación educativa a nivel escolar”.

    Subir