elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Política Lingüística anuncia ayudas a la promoción del valenciano en El Carche

El director general de Política Lingüística anuncia ayudas a la promoción del valenciano en El Carche

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha asistido hoy a la presentación de "El Carche, territorio de frontera". La muestra ilustra la situación del valenciano en esta zona de Murcia que agrupa diferentes núcleos de población y que limita con la localidad del Vinalopó Mitjà que acoge la exposición "El Pinoso".

    Durante la visita, Rubén Trenzano ha tenido la oportunidad de mantener una reunión con representantes de los consistorios murcianos (Favanella, Jumilla y Yecla) de los cuales dependen los núcleos de población de El Carche, así como con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín Salar. A la reunión también han asistido representantes de diversos colectivos culturales del Vinalopó Mitjà.

    Durante el encuentro, se ha abordado el contenido del cuarto informe de los expertos designados por el Consejo Europeo dentro del tratado de la Carta Europea de las Lenguas, que tiene como objetivo proteger las lenguas regionales y minoritarias. Este informe, hecho público recientemente, insta expresamente a las administraciones de ambos territorios a colaborar para recuperar y promocionar el valenciano en la zona de El Carche.

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha aprovechado la visita para anunciar que "por primera vez las ayudas a la promoción del valenciano para ayuntamientos y mancomunidades incluirán también los ayuntamientos de esta zona valencianoparlante de Murcia, como primer gesto para dar cumplimiento a las directrices del Consejo de Europa".

    Rubén Trenzano ha valorado muy positivamente el encuentro y ha expresado su confianza que "pronto se crea un espacio de colaboración para que las dos administraciones autonómicas se puedan encontrar para avanzar en el camino de recuperación del valenciano en esta zona que nos marca Europa. En este sentido, Trenzano ha señalado que "estas medidas que exige el Consejo Europeo son muy concretas. De hecho, ya en el anterior informe de la Carta Europea de las Lenguas se instaba a introducir el valenciano en los enseñanzas de Primaria en la zona de El Carche".

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha recordado que estas medidas no solo se limitan al ámbito autonómico, ya que "los informes del Consejo Europeo también instan al gobierno central a tomar las medidas oportunas para proteger al valenciano y, específicamente, protegerlo en esta zona de El Carche, peticiones que, de momento, no han sido atendidas".

    Además de explorar vías de colaboración con los diferentes ayuntamientos de la zona, Rubén Trenzano también ha tenido la oportunidad de recibir las propuestas de los colectivos del Vinalopó Mitjà que han asistido a la reunión. Entre éstas hay también la introducción de la asignatura de Valenciano en la escuela rural de la zona de El Carche, la declaración del valenciano en la zona como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno murciano, y la protección específica del valenciano dentro del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

    El valenciano llegó a El Carche después de que la zona se repoblara con colonos de las poblaciones vecinas en el siglo XIX. Así, llegó a hablarse en 22 pueblos de esta comarca situada a más de mil metros de altura, aunque algunos de estos están deshabitados en estos momentos. Se tracta de la Alberquilla, Balonga, Canalís de Crespo, el Canton, la Canyada de l'Alenya, Casa de los Cápitos, Carrascalejo, Casas Conejo, Casa de los Frailes, Los Gabrieles, les Coves de Penya-roja, Los Escandeles, Casas Espíritu Santo, Casa de la Umbría de la Zarza, Quitapellejos, la Raixa, la Sarsa, la Tosquilla, Xamaleta, el Carche, Canyada del Blat y Torre del Rico.

    Subir