elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista muestra sus dudas ante la ruptura del pacto PP-Ciudadanos

El Grupo Socialista muestra sus dudas ante la ruptura del pacto PP-Ciudadanos

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz José Chulvi, ha solicitado al presidente de la institucional provincial la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que todos los grupos políticos de la corporación conozcan “el alcance real y las consecuencias del anuncio ayer de la ruptura del pacto de gobierno entre Ciudadanos y el PP”, ha anunciado el propio portavoz.

    Desde las filas socialistas han mostrado su cautela ante el anuncio ayer mismo por parte del único diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, de ruptura del pacto de gobierno con el PP, y que se considera “poco sincero” desde el grupo socialista. “Sospechamos que tiene más de postureo que de realidad”, ha explicado Chulvi.

    En este sentido, el portavoz socialista considera pertinentes las explicaciones, tanto del grupo del PP como de Ciudadanos, en cuestiones como los privilegios que Fernando Sepulcre recibe por su pacto de gobierno –como en el caso de los asesores- así como en el estado que van a quedar las cuestiones de funcionamiento y gestión de la Diputación que ambos partidos se comprometieron a llevar a cabo en virtud del acuerdo.

    Para Chulvi, resulta “sospechoso” que Ciudadanos hable de ruptura de pacto de gobierno “pero no renuncie a la sobrerrepresentación en organismos autónomos y en cuanto a recursos en virtud del acuerdo, supuestamente roto. Y no solo eso, sino que el PP también anuncie que no tiene intención de hacerlo”.

    Es por esto que Chulvi concluye que la escenificación ayer del diputado de Ciudadanos “parece obedecer a una imposición de su partido, de la que Sepulcre no está de acuerdo, y que en la práctica todo quedará tal y como estaba”, recordando que en el pleno de ayer “hasta en tres ocasiones le pregunté si iba a romper el pacto, y no obtuve respuesta. Eso sí, Sepulcre reconoció que los privilegios a su grupo son debidos al pacto con el PP”, ha apuntado.

    No obstante, desde las filas socialistas consideran que la Diputación de Alicante, y su gobernabilidad “no son juguetes con los que Ciudadanos pueda jugar en virtud de sus intereses estratégicos, y que si se rompe el pacto de gobierno se debe explicar y conocer su alcance real ante todo lo que lleva añadido, no solo en los privilegios sino también en la propia gestión”. Por todo esto, apunta Chulvi “queremos que se convoque la junta de portavoces, para escuchar a las dos partes, y exigir responsabilidad ante las decisiones que se toman”.

    Es por esto, que desde el PSOE se solicitará también explicaciones sobre el lugar en el que van a quedar los acuerdos del pacto de gobierno vinculados a la organización y la gestión de la propia Diputación Provincial.

    “NO REHUÍMOS NINGÚN DEBATE”

    Pese a las dudas que se suscita en relación al alcance real de la ruptura real del pacto de gobierno, el portavoz socialista ha afirmado que “si la ruptura fuera real, se abre una nueva vía de diálogo y de consenso entre los grupos de la oposición para trabajar en base a propuestas e iniciativas que mejoren el funcionamiento y haga realmente útil a la Diputación de Alicante”.

    En este sentido, el Chulvi ha sido claro al señalar que desde el Grupo Socialista “no vamos a rehuir de ningún debate, ni vamos a rechazar hablar de cualquier cuestión que conduzca a una mejora de la gestión en la institución provincial”.

    Subir