elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fullana: “El futuro de la Diputación pasa por la coordinación de las cuatro fuerzas de la oposición”

Fullana: “El futuro de la Diputación pasa por la coordinación de las cuatro fuerzas de la oposición”

    “El futuro de la Diputación de Alicante pasa por la coordinación de las cuatro fuerzas de la oposición y que este miércoles nos hemos reunido a las puertas de la institución para expresar nuestro rechazo a la negativa del presidente, César Sánchez, a tener un debate sobre la corrupción de Ciegsa a la provincia alicantina”, ha manifestado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, justo después del pleno celebrado en el que Ciudadanos (C’s) ha roto su pacto con el PP.

    La fotografía de los portavoces de Compromís, PSOE, Esquerra Unida y C’s a las puertas de la Diputación ha dejado a solas a un PP que este miércoles ha visto al pleno como perdía el espaldarazo l único diputado de C’s, Fernando Sepulcre, quien fue responsable de facilitar la presidencia institucional al PP el pasado julio.

    Compromís agradece a los tres partidos su presencia en el acto de condena del decreto de César Sánchez, que ha impedido debatir una moción presentada por la coalición sobre los hechos alrededor de la presunta trama corrupta de Ciegsa. “Desde hoy potenciaremos todavía más la cultura del diálogo entre las cuatro fuerzas intentando encontrar puntos de acuerdo que hagan posible llegar a acuerdos interesantes para la ciudadanía”, ha considerado Fullana.

    Compromís también se ha posicionado junto a Ciudadanos en el ruego presentado por Sepulcre contra el nombramiento de dos diputados imputados en delitos que van desde la prevaricación y malversación a la desobediencia del Tribunal Superior de Justicia. El rechazo del PP al ruego ha significado la rotura del pacto con Sepulcre.

    Compromís insiste en las irregularidades de los presupuestos

    El diputado José Manuel Penalva ha lamentado además que el PP haya desestimado el recurso de Compromís contra unos presupuestos que incluyen un incremento de las subvenciones a los partidos, cantidad que pasa de 108.000 euros a 518.000 y de la que se aprovecharán prácticamente en su totalidad el PP y el PSOE.

    Compromís había argumentando que un incremento por cinco (es la partida presupuestaria que más aumenta respecto a 2015) de las subvenciones a los partidos no estaba justificada por ningún informe, hecho que debe cumplirse para aprobar estos gastos a fondo perdido. También alegaba que las cuentas habían sido presentadas fuera de tiempo dejando a la oposición sin ninguna opción fiscalizadora.

    “Aparte del recurso, lo que ha sido un despropósito ha sido cuando no han admitido nuestras alegaciones aduciendo que los partidos políticos no podemos a alegar. A veces pasan cosas muy curiosas en esta institución, donde los criterios cambian según interesa al PP: Si fue el presidente el que nos emplazó a alegar durante un pleno como posibilidad para ejercer nuestro derecho como oposición!”, ha protestado Penalva no sin ironía.

    Subir