elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa rebaja al 0,5% por ciento los impuestos por actuaciones urbanísticas en el ámbito agrícola

    El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha aprobado reducir al 0,5% los dos impuestos que afectan a actuaciones urbanísticas en el ámbito agrícola, con el fin de favorecer económicamente a los agricultores callosinos y proteger así su actividad. La rebaja se ha hecho efectiva a través de la modificación de su ordenanza fiscal, aprobada en pleno el pasado jueves.

    En concreto se ha reducido en el ámbito agrícola el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de un 4% al 0,5%. E Igualmente se ha rebajado la Tasa de Licencias Urbanísticas (TLU) de un 1,2% a un 0,5% también en las explotaciones agrícolas. Por lo que, en total, los impuestos relativos a actuaciones urbanísticas a ejecutar en explotaciones agrícolas será de un 1%.

    En el caso del ICIO, se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia urbanística.

    En cuanto a la TLU, se aplicará una cuota mínima de 10 euros, en el caso de que la aplicación de la tarifa resultara una cantidad inferior a la misma.

    Estos dos tipos de gravamen se aplicarán a aquellas actuaciones vinculadas a explotaciones agrícolas consistentes en invernaderos, cortavientos e instalaciones similares, provisionales o permanentes; los desmontes, las explanaciones, los abancalamientos y aquellos movimientos de tierra que excedan de la práctica ordinaria de labores agrícolas. Igualmente se aplicará a la apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación, la construcción de balsas, las talas y abatimiento de árboles que constituyan masa arbórea. Por último, también afectará a la colocación y reparación de conducciones de riego enterradas en vías públicas y caminos.

    El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha señalado que “la agricultura pasa por un momento delicado, por ello, creemos necesario impulsar desde el Ayuntamiento las medidas necesarias que están a nuestro alcance para protegerla y preservarla”.

    Subir