elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio facilitará el contacto entre propietarios de tierras con personas interesadas en su cultivo mediante arrendamiento

    El Ayuntamiento de Pinoso aprobará en el pleno de esta tarde crear el Banco de Tierras Agrícolas de Pinoso, un registro administrativo de parcelas ubicadas en el término municipal y aptas para su explotación agrícola o ganadera, que servirá para informar y facilitar el contacto entre los propietarios de los terrenos y las personas interesadas en su cultivo mediante arrendamiento. La finalidad de esta iniciativa es favorecer la continuidad de la actividad agrícola en el municipio a través del cultivo racional, directo y personal de la tierra.

    “Con el Banco de Tierras pretendemos promover el uso racional de los terrenos rústicos agrarios, buscando su conservación y puesta en valor, evitando su abandono y fomentando la utilización de los recursos rurales y los valores medioambientales propios de la actividad agrícola”, asegura el concejal de Agricultura, Julián Pérez.

    El edil comenta que la idea es frenar el progresivo abandono de tierras que se produce desde hace años, “debido sobre todo a la ausencia de relevo generacional, ya que cuando un agricultor se jubila, en la mayoría de los casos, se abandonan las explotaciones”, comenta Pérez, que añade: “por tanto, con esta iniciativa también queremos incentivar a los jóvenes agricultores para que puedan iniciarse en esta actividad, que, con el tiempo, quizás podría complementarse con otras iniciativas de formación y ayudas económicas”.

    Funcionamiento

    Este registro tendrá un carácter público y funcionará como un instrumento de puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas cultivadas o cultivables de Pinoso. Para la inclusión de parcelas en el Banco de Tierras Agrícolas, los propietarios de las mismas deberán autorizar expresamente su permiso para ceder los datos incluidos en el fichero a terceros cultivadores interesados, que obtendrán información sobre ubicación, características, estado de la parcela y datos de contacto del propietario.

    El consistorio se abstendrá de intervenir, orientar o asesorar acerca de los negocios jurídicos que, en su caso, puedan llegar a celebrar los interesados que se hayan puesto en contacto a través del Banco de Tierras, pues serán las partes interesadas las que fijen los términos de un posible acuerdo, sin que el ayuntamiento pueda predeterminar ni condicionar el acuerdo que alcancen las partes, que se regirá por la legislación aplicable.

    Ordenanza reguladora

    La puesta en marcha y funcionamiento de este registro de terrenos agrícolas se regulará por una ordenanza municipal que se aprobará inicialmente en el pleno ordinario que se celebrará esta tarde. En este documento se establece cómo se tramita el alta y baja de terrenos, la solicitud de parcelas, el tratamiento de datos incluidos en este fichero y las obligaciones del consistorio, que podrá nombrar a un equipo que se encargue del seguimiento técnico y evaluación de esta iniciativa del Banco de Tierras.

    Tras la aprobación inicial en el pleno, se inicia un periodo de treinta días hábiles de exposición pública de esta ordenanza. El texto íntegro podrá ser consultado en dependencias de Secretaría y página web del Ayuntamiento de Pinoso, www.pinoso.org.

    Subir