elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Basademar colaboran en la conservación de delfines en el Parc Natural de la Serra Gelada

Medio Ambiente y Basademar colaboran en la conservación de delfines en el Parc Natural de la Serra Gelada
  • El director del parque, Eduardo MÍnguez, visita la granja marina de Basademar

  • La Serra Gelada es el lugar de la Comunitat donde más fácilmente se avistan estos cetáceos

  • Actualmente frecuenta el parque una familia de entre 12 y 20 delfines

El director del parque natural de la Serra Gelada, Eduardo Mínguez, ha destacado que este espacio natural protegido es el lugar donde más fácilmente puede advertirse la presencia de delfines de la Comunitat Valenciana.

Mínguez ha realizado hoy estas declaraciones con motivo de la visita a la granja marina de Basademar, de los socios de la Red de Avistamiento de Delfines (RAD) de la Serra Gelada, entre los que se halla la Conselleria de Medio Ambiente.

El director del parque ha resaltado la estrecha colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la granja marina de Basademar en distintos proyectos para conocer los hábitos y estado de conservación de los delfines del Parc Natural de la Serra Gelada.

Por ejemplo, el Parque Natural y la granja del grupo Culmárex colaboran en la Red de Avistamiento de Delfines de la Serra Gelada, una iniciativa que pretende recopilar todos los avistamientos de cetáceos (delfines, ballenas y similares), dentro del ámbito del parque natural por parte de los usuarios del mismo.d

Delfines, 7 de cada 10 días
Eduardo Mínguez ha subrayado la importancia de la Serra Gelada como lugar de paso de estos cetáceos, que se caracterizan por su escasez. Actualmente frecuenta el parque una familia de entre 12 y 20 delfines. El 70% de los días es posible avistar delfines en el ámbito del parque, según los datos de la red de detección acústica de delfines del parque.

Las aguas del Parque Natural de la Serra Gelada son el lugar de la Comunitat Valenciana con mayor presencia de delfines, según los datos de la red de detección acústica de delfines del parque.

Esta es una de las conclusiones de la Segunda Jornada sobre los Delfines en el Parque Natural de la Serra Gelada, celebradas en l’Alfàs del Pi, en la Bahía de Altea puede detectarse la presencia de delfines uno de cada tres días. En la Bahía de Benidorm se registra una frecuencia menor, uno de cada siete días.

El hecho de la concentración de delfines en la Bahía de Altea se debe a la existencia en la zona de piscifactorías de dorada, lubina y corbina, cuyos piensos sobrantes son un factor de atracción para otros peces que acuden en busca de alimento, peces que, a su vez, son el alimento de los delfines.

Subir