elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por presentar a ferias un proyecto turístico innovador y desinstitucionalizado

Compromís apuesta por presentar a ferias un proyecto turístico innovador y desinstitucionalizado
    MÁS FOTOS
    Compromís apuesta por presentar a ferias un proyecto turístico innovador y desinstitucionalizado - (foto 2)
    Compromís apuesta por presentar a ferias un proyecto turístico innovador y desinstitucionalizado - (foto 3)

    El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante apuesta por la coordinación con la Generalitat para potenciar la inversión en alojamientos reglados, evolucionar hacia un modelo no centrado en las segundas residencias, nuevas estrategias dirigidas a productos y mercados emisores que desestacionalicen la demanda y potenciar la participación de los agentes del sector a la provincia. El portavoz, Gerard Fullana, invita a despolitizar Fitur: "El Fitur del siglo XX basado en paseos institucionales está agotado, al 2017 la apuesta tiene que ser acudir a ferias con una oferta más innovadora y desinstitucionalizada. Compromís hemos trabajado porque nuestra visita tenga valor técnico, con una agenda propia de reuniones y con un informe que presentaremos al próximo pleno, hemos asistido con voluntad de sumar". Compromís agradece la coordinación del Patronato de Turismo y afirma que pedirá una entrevista con el Diputado de Turismo para trasladarle las conclusiones. La coalición publica los datos económicos de su viaje. 

    Compromís aceptó la invitación del presidente de la Diputación para viajar a Fitur 2016 con el Patronato de Turismo Costa Blanca. Lo hizo con la premisa de tener una agenda pública de entrevistas, elaborar un informe técnico posterior para presentar al plenario y con la máxima transparencia de sus gastos. “Cualquier cargo público que viaje a Fitur tendría que presentar una agenda pública previa y un informe posterior de las conclusiones, entendemos que este es el valor del viaje a la Feria, desde Compromiso valoramos que ha sido una buena oportunidad para conocer detalles del sector y otros referentes en materia turística”, ha apuntado el diputado Fullana.

    En total, Compromís ha compaginado en los dos días que ha sido presente a la feria la agenda institucional del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante con 10 encuentros con profesionales del sector, y tiene previsto seguir las entrevistas con nuevos actores durante la semana próxima. Entre otros, Compromís se ha reunido con la patronal hotelera de Benidorm (HOSBEC), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación de empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, varias consultorías de marketing de destinos, la Agencia Catalana de Turismo y sus delegaciones en París y Singapur, varios ayuntamientos e instituciones valencianas...etc. Las conclusiones se pueden resumir en 6 grandes ejes:

    1. Una mayor coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo para potenciar la oferta legal de alojamientos turísticos que ofrecen una mayor garantía de calidad de nuestra oferta.
    2. Evolucionar hacia un modelo no centrado en las segundas residencias, un segmento de mercado con mucho impacto medioambiental y un bajo gasto diario asociada.
    3. Desarrollar la oferta de productos que desestacionalicen la demanda como los congresos, el turismo deportivo, las estancias lingüísticas y el turismo experiencial.
    4. Trabajar los mercados lejanos, especialmente asiáticos, que ofrecen oportunidades de desestacionalización y de vender productos turísticos alternativos en el sol y playa. En este sentido, la puesta en funcionamiento del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del aeropuerto de Alicante-Elche, sería un instrumento que puede servir para conseguir nuevas conexiones con estos mercados emisores lejanos.
    5. Promover una mayor implicación del sector turístico mediante canales de participación más abiertos y estables.

    Trabajar por la regularización del sector, y hacer frente a los hospedajes que están al margen de la la ley.

    Compromís se ha mostrado crítico con el vacío institucional de presidente de la Diputación durante el acto central de la Agencia Valenciana de Turismo a cargo del presidente de la Generalitat y del secretario autonómico de la agencia, Francesc Colomer. "La actitud infantil del presidente de la Diputación sobre XarxaLlibres o en la representación a Fitur sólo evidencia su aislamiento en la Diputación de Alicante por puro partidismo, hay que estar a la altura de las circunstancias", ha explicado Gerard Fullana. Compromís anuncia que ya trabaja con la Agencia Valenciana de Turismo para coordinar esfuerzos y que la provincia no pierda oportunidades de futuro. 

    Transparencia y gasto

    Compromís ha hecho público el gasto de su viaje (llegada martes por la tarde y salida jueves por la tarde) para las arcas públicas, que asciende a 489 euros, de los cuales 390 forman parte de la contratación por parte de Diputación del viaje en turista (AVE) y habitación de hotel de dos noches. El resto de gasto corresponde a desplazamientos (20 euros, mediante bonometro a excepción de la ida del tren al hotel) y dietas (75 euros). 

    Con el portavoz de Compromís ha viajado el asesor de la oficina parlamentaria de las Cortes en Alicante Ignasi Seguí, especialista en planificación de destinos turísticos y antiguo miembro del centro de promoción turística de la Agencia Catalana de Turismo en París. Su viaje ha sido abonado por el grupo político.

    Subir