elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pinoso busca apoyos en la administración autonómica para garantizar el futuro del sector del mármol

    Un mes después de la invitación cursada personalmente por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, visitará las canteras de mármol Crema Marfil del Monte Coto. Será mañana, jueves 7 de enero por la tarde, e incluirá un encuentro con representantes de la Asociación Mármol de Alicante.

    Desde el consistorio pinosero se invitó al responsable autonómico a conocer in situ una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de Europa con la finalidad de trasladarle las diferentes problemáticas que afectan al sector, muy castigado en los últimos años por la crisis económica, y aunar esfuerzos entre administraciones para asegurar su futuro.

    “Impulsar esta industria tan importante en el Medio Vinalopó, potenciar la elaboración en Pinoso y comarca, que sea un sector potente y generar nuevos empleos, son las metas que nos marcamos y para las que recabaremos el apoyo de la Generalitat Valenciana”, asegura el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

    DERECHOS DE LA EXPLOTACIÓN

    En este sentido, Azorín se interesará especialmente por la situación en que se encuentra el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Pinoso a principios de año para terminar con la situación de indefinición que existe en las concesiones del monte Coto y conseguir la titularidad de los derechos de las explotaciones mineras, garantizando así la seguridad jurídica a largo plazo. Recordar que el pasado mes de abril el consistorio presentó el Proyecto de Explotación del Monte Coto, continuando así con el expediente de aprobación de la solicitud de Concesión de Explotación iniciado en 1979, pero nunca resuelto.

    También tratará con el Conseller de Economía las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector en la actualidad y que limitan su desarrollo. Destaca la competencia de otros países que venden productos alternativos a precios inferiores, así como una interpretación restrictiva de la legislación minera actual que no facilita la apertura ni ampliación canteras.

    EL SECTOR EN CIFRAS

    La industria del mármol emplea en la comarca del Medio Vinalopó a 3.000 personas de manera directa y 9.000 de forma indirecta. La facturación del sector fue de 800 millones de euros en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 52% de la facturación de todo el sector en España.

    España es el sexto país en producción de piedra natural en el mundo, por detrás de China, India, Irán, Italia y Turquía. Las exportaciones de este material desde la Comunidad Valenciana suponen el 60% de la exportación de mármol de todo el país y sus principales destinos son China, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y México.

    Subir