elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro: "Los talleres de la naturaleza implican a la sociedad en los principios del desarrollo sostenible"

Álvaro: "Los talleres de la naturaleza implican a la sociedad en los principios del desarrollo sostenible"

    El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha valorado hoy en El Pinós la tarea de los talleres y aulas de la naturaleza, al "implicar y comprometer tanto a la comunidad escolar como al resto de la sociedad en la construcción de un modelo social que respete los principios fundamentales del desarrollo sostenible mediante su implicación activa, a la vez que desarrollan en ellos una actitud crítica y constructiva".

    En el caso del Aula de la Naturaleza de Monte Coto, que hoy ha visitado el secretario autonómico, coinciden varios reconocimientos recientes. El centro ha recibido de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente el premio como Municipio Ejemplar en la protección de la biodiversidad, por un lado. Por otro, el Consell aprobó la semana pasada la condición del Monte Coto como Paraje Natural Municipal. Además, Álvaro ha celebrado hoy con el alcalde, Lázaro Azorín, y autoridades de la población alicantina el 25 Aniversario del Aula de la Naturaleza como espacio natural de conservación e interpretación ambiental.

    El municipio ha recibido el premio, ha subrayado Álvaro, por "un conjunto de acciones en favor del patrimonio natural y la biodiversidad". Los méritos incluyen el funcionamiento del Aula desde hace 25 años; la restauración de una zona húmeda con una política de terrenos para preservarla; plantaciones de recuperación de especies con el apoyo de la Conselleria, o la creación de bases para anfibios, entre otras acciones.

    El Centro de Interpretación Ambiental Monte Coto se sitúa en un enclave rodeado por explotaciones mineras de rocas calizas, en los que se llevan a cabo diversos proyectos de recuperación ambiental y paisajística de varias canteras abandonadas, en las que se incluye un observatorio para la fauna, así como una zona para representaciones teatrales como atractivo turístico y cultural.

    Dentro del espacio existe una zona de protección especial, incluida en un proyecto general de conservación y protección de hábitats para anfibios, que se desarrolla por todo el término municipal de El Pinós. Se trata de una serie de balsas interconectadas, en las que se puede observar diferentes especies de anfibios tales como el sapo partero, el sapo común, el sapillo moteado y la rana común. Existen señales en la carretera que conduce al centro de interpretación que alertan a los conductores del paso de anfibios, para evitar su muerte de atropello.

    El centro dispone de un Aula de la Naturaleza con un punto de información ambiental y que se encuentra adaptada para la realización de actividades ambientales y programas de educación e interpretación ambiental dirigidos y desarrollados por centros de enseñanza y asociaciones.

    El edificio del Aula de la Naturaleza, el refugio y su periferia constituyen en conjunto un centro de interpretación ambiental destinado a la educación ambiental y a la conservación y protección de los valores naturales de la zona.

    Julià Álvaro ha explicado que "espacios como estos nos permiten dar a conocer los valores naturales y culturales de nuestro medio natural y ayudan a contribuir al desarrollo de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación del medio ambiente"

    El secretario autonómico de Medio Ambiente ha expresado "la apuesta de la conselleria por desarrollar la sensibilidad, creatividad y capacidad para valorar el medio que nos rodea, así como el fomento del interés por descubrir y conocer el entorno, proporcionando materiales e instrumentos adecuados que faciliten y motiven el aprendizaje, como ocurre con centros ambientales como el que hoy visitamos".

    Subir