elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial destina este año más de 1,3 millones de euros para la ejecución de obras en Algueña, Biar, Monóvar y Villena

El Gobierno Provincial destina este año más de 1,3 millones de euros para la ejecución de obras en Algueña, Biar, Monóvar y Villena
    MÁS FOTOS
    El Gobierno Provincial destina este año más de 1,3 millones de euros para la ejecución de obras en Algueña, Biar, Monóvar y Villena - (foto 2)

    Los municipios de Villena, Biar, Algueña y Monóvar han recibido este año más de 1.366.000 euros por parte del Gobierno Provincial para la ejecución de distintas infraestructuras. El vicepresidente y diputado de Municipalismo, Eduardo Dolón, se ha reunido esta mañana, en la Oficina Comarcal de la Diputación de Alicante en el Vinalopó, con los alcaldes de estas cuatro localidades para informales del estado de estas subvenciones y de las convocatorias de ayudas que en estos momentos se encuentran abiertas.

    Dolón ha destacado que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la institución provincial está llevando a cabo con los distintos municipios para conocer sus necesidades e informarles de las ayudas que desde la institución provincial se están impulsando para colaborar con los ayuntamientos.

    En el caso de Villena, el también diputado de Promoción Turística ha informado al alcalde, Francisco Javier Esquembre, que las ayudas provinciales recibidas por el municipio en el año 2015 ascienden a 556.858 euros. Las subvenciones se dirigen a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y en el edificio del Ayuntamiento, actuación incluida en el Plan de Ahorro Energético y subvencionada con 142.500 euros, y a la remodelación del salón de actos de la Casa de Cultura, con una partida de 114.359 euros aprobada en la Convocatoria de Subvenciones para Obras, Reparaciones y Equipamiento.

    El Plan Financieramente Sostenible de la Diputación de Alicante para 2015 incluye, además, una subvención de 299.999 euros para la reordenación y mejora del tramo norte de la Avenida de la Constitución de Villena.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Monóvar, representado hoy en la reunión por su alcalde, Natxo Vidal, ha obtenido en la presente anualidad de las diferentes convocatorias impulsadas por el Gobierno Provincial un total de 315.567 euros. Esta cantidad se destinará a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público con 96.128 euros (Plan Ahorro Energético), a la renovación del alcantarillado en varias calles del municipio con 180.000 euros (Plan Financieramente Sostenible) y a la sustitución de un tramo de la conducción de aguas residuales en la calle Arrabal Cuartel con 39.439 euros (Subvenciones para Obras, Reparaciones y Equipamiento).

    La Diputación de Alicante, según ha informado Dolón a la alcaldesa de Algueña, María del Carmen Vidal, durante la reunión, también ha aprobado durante 2015 un total de 210.000 euros para el municipio. Gracias al Plan Financieramente Sostenible recibirá 89.999 para la urbanización de viales, mientras que los 120.000 euros para la mejora y acondicionamiento de vestuarios del polideportivo municipal llegarán a través de la convocatoria de Reparaciones y Equipamiento.

    Finalmente, Biar, cuyo alcalde, Julio Luis Sanjuan, también ha participado en la reunión, ha obtenido este año ayudas por valor de 284.323 euros. Por un lado, 94.728 euros para la mejora del comportamiento térmico de la envolvente del edificio público situado en la Avenida de Alcoy (Plan Ahorro Energético), 89.999 euros para la pavimentación parcial de la Avenida de Alicante (Plan Financieramente Sostenible) y 99.596 para la ejecución de una pista de pádel en el polideportivo municipal y acondicionamiento del terreno (Reparaciones y Equipamiento). El municipio, además, ha sido incluido, tal y como se aprobó ayer en el pleno, en el Plan de Obras y Servicio de la Diputación de Alicante para 2016. Concretamente, obtendrá una ayuda de 183.389 euros para la restauración y rehabilitación de la torre y lienzo de la muralla del arco de Jesús. 

    Durante la reunión, Dolón ha aprovechado, asimismo, para explicar a los alcaldes los distintos programas de ayudas que el Patronato Costa Blanca impulsará durante 2016. En este sentido, el diputado les ha informado que el organismo autónomo de la Diputación de Alicante tiene previsto crear dos nuevas convocatorias, una destinada a subvencionar las fiestas de los municipios y otra para llevar a cabo acciones relacionadas con el turismo deportivo. 

    Además, les ha recordado que los ayuntamientos también se pueden adherir al Plan de Ayudas del Patronato Costa Blanca, con el que el Gobierno Provincial pretende colaborar con los municipios en el desarrollo de actuaciones turísticas, y les ha invitado a participar, junto a la Diputación de Alicante, en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016, que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid.

    Subir